Con roche
Cuando desde la ciudad de Lima llegan de manera sorpresiva una comitiva especial de la PCM para efectuar una interdicción en la reserva protegida de Alpahuayo Mishana, con resultados positivos en la lucha contra la minería ilegal, simplemente nos demuestra que las autoridades locales están de adorno. Ellos están todas las horas, de todos los días, de todos los meses de cada año aquí, pero no se dan cuenta o se hacen de la vista gorda ante la extracción ilegal de arena blanca de dicho lugar y no dicen ni pio. Por una pisca de decencia hace ratos debieron haber renunciado, sobre todo el director regional de Energía y Minas.
¿Y el honor de la palabra?
No hay nada más feo en una autoridad que no tenga palabra. Que no sea capaz de honrar la misma, más cuando públicamente se compromete a algo. Si no ante la ciudadanía queda como una persona poco seria, como lo ocurrido con los padres de familia de los bebés fallecidos en el Área de Neonatología del Hospital Regional de Loreto en marzo del 2015. Ellos hasta ahora están pidiendo justicia y sienten que el gobernador Fernando Meléndez está jugando con sus dolor.
Boca cerrada
Cuando funcionarias de la Drel salen ante los medios de comunicación a decir que las bicicletas de “Ruta solidaria” se están repartiendo con los cascos respectivos y luego la alcaldesa les desmiente por el mismo programa televisivo, afirmando que nunca se entregaron las bicis con ese accesorio de seguridad. Pues, no nos queda sino creer en las palabras de la autoridad edil, total, ya no es la primera vez que las responsables de abastecimiento y administración ‘meten letra’ de tal forma. Por eso dudamos de sus palabras por aquello de: “en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso”.
La fiebre de los desfiles

Y prepárense que en unos días comenzaremos a ver a estudiantes ensayando ya para los desfiles de Fiestas Patrias. Ahí vamos a encontrarnos no solo con calles en mal estado, sino cerradas para que los alumnos puedan entrenarse gallardamente, total tienen que hacerlo porque se viene la competencia por el gallardete y marchar es lo que se estila y si es con la pierna muy en alto mejor, solo así se logra la gloria y así, se muestra el amor al Perú.
Esta fregado
En serio nuestras calles dan pena, están hechas un desastre. Por donde uno va solo encuentra huecos, baches, desniveles y todo tipo de trampas que los conductores debemos sortear si queremos llegar sin novedad a nuestro destino. Y si bien es cierto las deficiencias inocultables de la obra del alcantarillado se reflejan en ellas, también es cierto que hay una inercia -con ese cuento- por parte de las actuales autoridades. Llorar sobre la leche derramada nos ha convertido a los ciudadanos en meros espectadores de los malos actos de los que se fueron y de las mezquindades de las presentes.
Atención con esto

Cuidado que se desborda eso de la justicia popular, guarda que se les va de la mano y termina en una verdadera tragedia. Lo ocurrido con este joven delincuente que fue pillado con las manos en la masa y los vecinos le metieron tal golpiza que el pillo lloraba pidiendo perdón, pero como los ánimos estaban enardecidos por parte de los pobladores, llegaron incluso a untarle ají en el ano y no contentos con eso le hicieron sentar desnudo sobre un nido de hormigas bravas. Es decir, la ciudadanía siente que la acción policial no es del todo eficiente y actúan ya de esta manera muy peligrosa. Cuidado con eso.