San Juan I
Acaba de terminar la fiesta de San Juan y nos imaginamos que la presidenta de la Comisión de la fiesta ya tendrá todo listo para rendir cuentas de los ingresos que hubo de los auspiciadores de los eventos realizados en la plaza Quiñones. Uno de los auspicios principales fue Inca Kola, la bebida de sabor nacional hecha por los chilenos. Sin embargo, dentro del ex sanjuanero había la publicidad de Pepsi y 7up. Nos imaginamos que no les ha gustado nada a los de Inca Kola que hubiera otra marca de gaseosas que no sea la de ellos. Nos imaginamos que también rendirá cuenta de todos los stands vendidos a las diversas empresas que participaron en esta fiesta patronal. Ya lo averiguaremos y estamos practicando en nuestra tabla de sumar y restar, aunque a la presidenta parece que le gusta la tabla de multiplicar.
San Juan II
Llegaron a Iquitos el corresponsal de Tv Perú y su camarógrafo. Al llegar, en primer lugar Cristian Murillo camarógrafo de la televisora nacional fue trasladado hasta un hotel céntrico conseguido por los organizadores de la fiesta de San Juan. Sin embargo, le dieron una habitación en el palomar del hotel, de triplay y sin aire acondicionado, causando la molestia de Cristian quien fue a conversar con el administrador del hotel y le pidió que le cambiaran de habitación. Felizmente le cambiaron de habitación. Pero lo que coronó la llegada de estos reporteros fue cuando una señora, de nombre Daniela, le quiso entregar dinero al reportero, causándole indignación a los corresponsales y le respondieron que no lo iban a recibir porque no la conocían y que todas las coordinaciones lo harán con el jefe de información de la municipalidad. Pero qué se habrá creído esta señora que entregando dinero a los corresponsales le darían más importancia de la debida, un poco de ubicaína no le vendría nada mal a esta doña, doñita. Mínimo Panchito debería llamarla la atención porque a todos los trabajadores les cae gorda, recontra gorda.
San Juan III
Mientras en Lima se vive un frío tremendo, en la ciudad del amor hubo un personaje que hizo su “verano” en dos semanas. Si uno trabaja duro y parejo para ganar sus chibilines en todo un año, se conoce que este caballero en dos semanas ganó un buen dinero gracias a la fiesta de San Juan, pues fue el personaje detrás de toda la organización. Nos imaginamos que la autoridad edilicia debe saber de quién hablamos. Averiguando por allí nadie nos sabía dar razón de este señor pues estaba en todos lados y nadie sabía de él. Una mala lengua supo suspicazmente decirnos que este “verano” amazónico se debe a que el señor es muy cercano a la “metiche” del municipio sanjuanino, pues quiere hacer de todo, sin saber de nada, con el único propósito de dejar mal ante la autoridad a sus propios compañeros de trabajo.
Daniel, el travieso
Daniel Carbajal, el hombre de Protocolo del Gobierno Regional de Loreto, debería averiguar cómo realizaba su trabajo el señor Pepe Sibina. Porque está bien que la situación esté difícil y la calle dura pero las personas tienen que conservar la dignidad. Eso de enviar fotos de la fiesta de San Juan al diario El Comercio donde se observa a una funcionaria pública como si la fiesta fuera de lo mejor, no está nada bien. Qué diferencia con las fotos enviadas por el colaborador del diario decano desde Pucallpa, donde se mostraba las particularidades de la celebración desde las personas de a pie y no de quienes ostentan un cargo. Daniel, el travieso, debería recordar su paso por el periodismo y no ganarse de esa manera la confianza de sus jefes.
Y ahora qué
Hoy se realiza la segunda reunión de la Mesa Técnica para el Departamento de Loreto, nos referimos a la general, a la plenaria, si así lo prefieren. Lo cierto es que nada está claro. Por un lado la poca difusión por parte del gobierno central y por otro la desinformación y el desorden con que la representación loretana ha asumido ese compromiso. Con decirles que no existe ni un acta de los acuerdos que han motivado esta Mesa. La famosa reunión en la PCM con el Premier Cateriano, fue de boca y no se firmó ningún documento al respecto. Les emplazamos a que nos muestren algún bendito documento. Increíble, realmente, la famosa marcha de sacrificio solo sirvió para la bulla pero se pusieron bien ‘apiachitos’ frente a la PCM.
Qué desgracia
Cuando ni se termina de cerrar la investigación, mucho menos definir las responsabilidades y por lo tanto establecer las sanciones correspondientes por los dos derrames ocurridos a comienzos del año, resulta que otra desgracia de este tipo acaba de registrarse y tiene como el gran culpable a la empresa petrolera estatal, vale decir Petroperú. Y hay que decirlo contundentemente y así de crudo, no le da respiro a la selva nuestra, y pensar que se hizo hasta paros para que sea la responsable del Lote 192. A propósito, porqué se le siente muy suave en sus palabras al gobernador regional sobre este atentado ambiental contra Loreto.