Estado hipócrita
Resulta por demás indignante comprobar que las instituciones del Estado tienen una actitud hipócrita con la sociedad, por lo menos aquí en Iquitos. Porque gran parte del año se pasan realizando y programando jornadas de sensibilización contra la violencia de género, sin embargo se le ve muy poco en la acción cuando la vida real te enfrenta a esas instituciones que le dan la espalda a las mujeres violentadas. Una mujer fue apuñalada 13 veces por su expareja y la policía lo dejo libre y ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial, peor el Centro emergencia Mujer, reaccionaron a favor de la víctima. Cruda y terrible realidad.
Días de lluvia
Durante estos días está que llueve muy seguido, además ese es el pronóstico de Senamhi para esta semana de la fiesta patronal. Lo malo es que no solo refresca el ambiente sino, como ya es de conocimiento de todos, las calles lucen inundadas en varios sectores. El problema es mayor cuando las vías que alimentan al corazón de San Juan, presentan en muchos sectores acumulación de aguas y bajo de ellas hay tremendo huecos que es imposible que los conductores, sobre todo de motos, los puedan notar.
Para los juanes y la chicha
En la víspera los vendedores de productos sanjuaninos se posesionaron en la cuadra dos de Abtao, cerca al mercado de Belén, haciendo que el tránsito vehicular se dificulte por la zona. Los comerciantes que ofertaron desde gallinas, hojas de bijao, pasando por los condimentos, el guisador regional, hasta las aceitunas e ingredientes para la chicha. Solo que la lluvia juega una mala pasada y el mal estado de la calle, sobre todo en el cruce con Arica, hace que sea molestoso hacer las compras.
El aguacero favorece a los rateros
Y la lluvia en horas de la madrugada no solo permite que las personas puedan acurrucarse y aferrarse más a la cama, lo peor es que de esto se valen los delincuentes para dar duros golpes, ayer mismo robaron en calle Huallaga, cuadra 3, en pleno centro de la ciudad y bajo la misma modalidad se perpetraba otro robo en la Av. Quiñones frente a la entrada del Gorel. Así que a tener mucho cuidado.
Alerta policial
En tanto el general PNP, Julio Mercado, en la conferencia de prensa de todos los martes de la policía, anunció que se está redoblando la seguridad en estos días de San Juan. Al mismo tiempo advierte que los propietarios de viviendas y establecimientos comerciales no deben ser confiados y deben tomar sus medidas de prevención contra los robos. La invocación también fue dirigida para los conductores de vehículos de todo tipo, para que se eviten de llevar sus unidades si es que van a tomar bebidas alcohólicas, pues de esta manera se evitara posibles accidentes.
Hay cosas buenas
De que hay cosas rescatables en esta Semana de San Juan, claro que lo hay. Lo de ‘Huayo’ y los chicos ambientalistas y toda la movida teatral y lo lúdico para sensibilizar a las personas nos parece digno de resaltarlo. Lo malo es que actividades como estas no son tan promocionadas por las autoridades como otras frivolonas e intrascendentes. Lo primero es producto del trabajo y preparación lo segundo es lo más fácil, es pura improvisación irresponsable.