El deshonor de la palabra

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pobladores de distintos sectores de la ciudad vienen reclamando todos los días ayuda para la construcción de sus puentes de madera, levantamiento de rasantes, reubicaciones, etc. Lo cierto es que esto no es porque a estas personas les da las ganas de hacerlo o molestar a la autoridad de turno, no, que va. Tan solo les están pasando la factura de su demagogia y su populismo, porque durante sus campañas se comprometieron y ofrecieron solucionar precisamente esos problemas entre otros. Así que ahora no saben dónde esconder la cabeza porque sus lectores les respiran en la nuca.

Solo con memo

La profesora Liscien Flores Arrue, directora de la Drel, ya está en el cargo de manera oficial, pero no con una resolución sino por un memorándum. Qué garantía le ofrece este documento, bueno, en realidad creemos que nada le da garantía, porque como el cargo es de confianza, mañana le dicen gracias, hasta aquí nomás. Así que hay que estar a la expectativa, en todo caso le recomendamos a la profesora Flores, que a partir de ahora duerma con un ojo abierto.

Volvió la calma

Se levantó la medida de protesta en Cashacaño, distrito de Morona, allá en la provincia de Datem del Marañón, porque el lunes por la tarde decidieron trasladarse hasta la capital distrital, Puerto Alegría, donde esperaban tener la primera respuesta por parte de la empresa petrolera y la misma PCM, lo cierto es que han logrado que Petroperú programe una reunión con sus altos ejecutivos para dialogar y escuchar a los dirigentes indígenas. Se sabe que el ejecutivo también participara de la cita.

Qué desperdicio

Se puo darle algún uso, no.
Se puo darle algún uso, no.

Ese local abandonado de la cuadra 15 de la Grau y que pertenece a la Beneficencia Pública, no podría estar habilitado para algún servicio a la comunidad. Consultorios médicos o legales, albergue temporal y hasta una Institución Educativa de las tantas cuyos alumnos están recibiendo clases en condiciones deplorables. Por eso decimos que es falta de criterio y hasta de gestión. Cómo nos podemos dar el lujo de desperdiciar espacios como estos en pleno centro de la ciudad, no entendemos realmente.

Los esperan

Nos preguntan ya varias veces, si sabemos cuándo vendrán a Iquitos los candidatos en esta segunda vuelta. Nosotros solo decimos que dudamos que se den un tiempo para eso. Es que por estrategia de campaña y por el tiempo de pronto optan por visitar una vez más las ciudades con mayor arrastre electoral y sobre todo aquellas donde no les fue muy bien en la primera vuelta. Costa y sierra serán sus prioridades, ya lo verán.

Cuidado le despluman

Más que bravuconadas necesitamos capacidad de gestión.
Más que bravuconadas necesitamos capacidad de gestión.

Eso de hacerse el gallito en corral propio como que no dice mucho de la capacidad de un verdadero líder. Por eso nos preocupa que algunas autoridades insistan en protestas radicales como los desgastados y manoseados paros de protesta. El gobernador de la región es uno de los que más lanza amenazas desde aquí al ejecutivo, cuando la mayoría de autoridades están pidiendo que se insista en el dialogo, que se elabore una propuesta conjunta para ir a Lima y ponerle sobre el escritorio a la PCM, Congreso y al mismísimo presidente de la república. Eso será más efectivo. Que nos mostremos unidos será nuestra fortaleza.