Nuevo prefecto, viejo empleado
El nuevo Prefecto de la Región Loreto es el señor Waldo Marina Ojanama. Cayó de sorpresa su designación. Pero Carmen Nuñez estaba durando mucho luego de la pugna con Jorge Meléndez. Qué podemos decir del nuevo Prefecto. Mucho y poco. Ha sido trabajador en el Despacho del congresista Jorge Meléndez con un sueldo de S/2,600 soles. Natural de Alto Amazonas. Su mentor es el congresista loretano. ¿Está bien que así sea? Está bien. Todos necesitan padrinos en esta vida. Que haga bien su trabajo.
Otro de Yurimaguas
No hay duda que miles de votos para el triunfo del profesor Elisbán Ochoa en la región Loreto han venido de Alto Amazonas. Y quien trabajó a brazo partido por Restauración Nacional en esa provincia fue Juan Daniel Mesía Camus. Él es el nuevo gerente de la Subregión de Alto Amazonas. Según propio anuncio del profesor. Sólo un detalle: Juan Daniel fue retirado como candidato a la Alcaldía por el JNE ya que fue condenado por un acto de corrupción. Para el análisis ¿no?
Congresista equivocado
El ciudadano Mauricio Mulder, hombre con ansias de protagonismo permanente, militante de un viejo y destartalado partido, partidario de fabricar leyes aberrantes, no tiene remedio. Pese a todo, pese a lo dispuesto por una alta entidad nacional, sigue defendiendo la ley mordaza. Con ímpetu, con pasión, acaso con interés, el citado sigue creyendo que el Estado no debe dar publicidad a los medios privados. Pero está equivocado y ahora tiene que acatar lo dispuesto por el Tribunal Constitucional. No tiene más remedio.
Se hizo justicia
Después de tiempo, después de mucho, se hizo justicia en el Perú. Luego de una serie de retrasos el porfiado y serio Tribunal Constitucional declaró que la famosa ley Mulder o ley mordaza es inconstitucional. Y, por lo tanto, debe ser derogada. De esa manera el Estado podrá volver a contar con los servicios de los medios de comunicación privados. Ello lógicamente redundará en beneficio de todos los peruanos que de esa manera accederán a la información sin distinción y sin ningún tipo de mordaza. Se hizo justicia en el Perú después de tanto tiempo.
Conteo demorado
Es increíble la manera cómo se retrasa el conteo oficial de los votos emitidos. Estamos a viernes y todavía la incertidumbre reina en diversos sectores de la población, pues todavía no se sabe con certeza quienes ganaron las elecciones. El conteo es lento, sometido a interrupciones y permite que se filtren los rumores de fraude. Es una pena que no se acelere esa operación y se permita la duda. Creemos que en un futuro no muy lejano se debe acelerar el conteo de los votos para asegurar la limpieza de las elecciones.
La prensa mermelera
No sabemos cómo hará el flamante gobernador electo, Elisban Ochoa, para acabar con la prensa mermelera. No sabemos si no dará publicidad sobre los avances de su gestión o si contratará a contados periodistas para difundir sus hechos. Nos parece una exageración esa declaración de que va a terminar con ese tipo de periodismo, salvo que cierre la bodega y no contrate a nadie. Algo que es imposible teniendo en cuenta que toda entidad estatal tiene necesidad de publicitar sus obras.
La perrera de Andrés.
Ahora que el señor Andrés Ferreira es autoridad regional debe poner en marcha el viejo proyecto de la perrera. Dicho proyecto fue elaborado para ser ejecutado por la municipalidad de Maynas pero por diversos motivos esa entidad no metió las manos en los bolsillos y la obra quedó trunca. Ahora es el momento en que el señor citado puede hacer realidad su viejo sueño perrestre. Esa entidad puede ser construida por el gobierno regional de Loreto que se viene. Es una buena oportunidad de que Iquitos cuente con un albergue de perros y ladridos, No faltaba más.
Dinero del cielo
Y hablando de la nueva autoridad regional no podemos dejar de mencionar que el señor Andrés Ferreira espera sentado que el dinero le caiga del cielo. En forma exagerada ha pedido 500 mil soles como reparación por los supuestos daños que ha soportado. De un solo golpe, de un solo sopapo, quiere obtener una gran cantidad de dinero ajeno, sin esforzarse y sin derramar una solo gota de sudor. Así cualquiera puede ganar sus chivilines siempre y cuando la justicia le conceda la razón.