Del gobierno… central

130

Ayer llegó a nuestra ciudad el ministro de Educación, quien junto al gobernador regional, inauguró el COAR Loreto, vale decir, el Colegio de Alto Rendimiento. No nos sorprendió para nada la actitud de la autoridad regional y la de su entorno de querer mostrarse como los hacedores exclusivos de esta obra. Además recordemos que nos tienen bombardeando la publi al respecto. Lo único cierto, y la presencia de Jaime Saavedra titular del Minedu, no hace sino corroborar esa verdad. Así que a otro perro con ese hueso.

Patrimonios a su suerte

De que da mucha pena que haya quedado en escombros un patrimonio de nuestra cultura, por supuesto. Es una perdida incalculable. Pero sería bueno que también saltemos más arriba del techo por cada una de las edificaciones que tienen ese estatus, pero que están abandonadas por sus propietarios particulares en la mayoría de los casos. Las autoridades con decir que son dueños privados no hacen nada por tratar de rescatarlos. La última de ellas es la casa de fierro cuyo segundo piso está cerrado y por lo tanto deteriorándose seguramente. Basta con dar unas vueltitas por el centro para descubrir que son casi media docena sino más casonas que están pidiendo auxilio.

Seguiremos sudando

Con este calor a la gente no le queda otra que andar sin camisa.
Con este calor a la gente no le queda otra que andar sin camisa.

La ola de calor seguirá hasta el viernes o sábado, todavía. Así que ha a seguir sufriendo con esta especie de caldera en que se ha convertido la ciudad de Iquitos desde hace una semana aproximadamente. Las recomendaciones son las mismas, para vale recordarlas. Por ejemplo, deben dejar de exponerse por largos periodos a los rayos solares. Aunque cuando comprobamos que no hay agua potable en varios lugares, pues la calentura aumenta pero por la cólera.

Hagamos algo

El tremendo incendio de ayer, nos expone como una ciudad que no cuenta con una compañía de Bomberos acorde con los requerimientos establecidos para una urbe con más de 600 mil habitantes. El enorme esfuerzo de los hombres y mujeres que integran este cuerpo, y que dejan alma, corazón y vida en cada intervención que realizan, nos obliga a exigir de una vez por todas a las autoridades respectivas, que se preocupen y trabajen para implementarlos y dotarlos de los equipos indispensables que necesitan.

Nuestro respeto

No hay que olvidar que son voluntarios, son personas que incluso de sus bolsillos sale el pasaje para llegar volando a la base y con las mismas salir a atender el llamado de la ciudadanía. Son los que reciben las críticas injustas de una población, que debería apuntar sus baterías ante los alcaldes y gobernador regional, quienes de manera corporativa deberían ejecutar un plan pro bomberos. Vamos a ver si tras este siniestro hay algo en concreto.

Otra directiva

Lo del Frente patriótico es todo un caso. A nosotros no nos extraña ese silencio, esa pasividad y hasta desgano que muestran en estos tiempos. Después de los dos paros que fue una especie de servicio delivery al gobernador regional, pues los dos únicos dirigentes visibles de 15 que conforman la directiva, no suenan ni truenan. Por eso seguramente están convocando para este 22 y 23 a la séptima asamblea regional del FPL. De ahí, saldrán los nuevos elegidos. Vamos a ver cómo les va.

Total falta de respeto

Eso de querer llevar agua a sus molino con la desgracia, no cae bien.
Eso de querer llevar agua a sus molino con la desgracia, no cae bien.

“MAYNAS LOGRÓ CONTROLAR INCENDIO EN CASONA STRASSBERGER”,  Desafortunado titular de una de las notas de prensa publicadas por la municipalidad de Maynas, donde se revientan cohetes dejando prácticamente rezagado, diríamos casi ninguneando el trabajo de los bomberos. A eso llamamos pasarse de revoluciones en el intento desesperado de querer franelear a la autoridad. Eso pasa cuando los de imagen confunden su chamba con la de un arlequín.