Hoy es el día

130 (Small)

Hoy abre sus puertas la Feria Navideña de Maynas, según información oficial de la comuna. En realidad hasta el cierre de edición hemos visto los trabajos bastante avanzados, no en el nivel que se quisiera, pero lo que se está logrando es mucho mejor de lo que se tendría en cualquier lado. Los puestos están quedando bien y uniformes. Todos iguales, han afirmado el suelo y puesto tabladillos en los pasadizos. Es decir, solo por mencionar un par de cosas. Aquí en Pro y Contra estamos a favor del Orden, la limpieza, la seguridad y la comodidad. Y por sobre todas las cosas los iquiteños merecemos lugares donde de gusto comprar, adecuados como fue la Expo Amazónica en su momento. Ya basta de vender de cualquier forma y que las ferias sean chiqueros y verdaderas bombas de tiempo.

Cuidadito con ellos

Acaso hay alguna posibilidad que un candidato pueda hacer campaña sin tener que colgarse de los bolsillos de algún empresario. De frente la respuesta es no. Las campañas cuestan y aquellos que aspiran en ser autoridades no tienen dinero para invertir en ese intento. Y si lo tienen ni locos para arriesgar sus billetes. Por eso siempre van a estar bajo la sombra de algún poder económico. Aunque muchas veces, este poder les obliga a renunciar a sus principio. A renunciar a lo que son. Y ahí comienzan a mentirle al electorado. Ahí comienza a oler mal todo.

Malos candidatos

Los candidatos se valen de todo con tal de vender su imagen. Hasta los más centrados pierden la ecuanimidad y se lanzan al abismo del populismo y la demagogia. Por eso es que todos caen en lo mismo. Utilizar a los niños para mostrarse como los preocupados por ellos, por vendernos la imagen que son cariñosos y que la infancia está en el número uno de su agenda. Lo raro y lamentable es que ninguna autoridad pertinente se manifiesta ante esta asquerosa costumbre. Tantas organizaciones que dicen velar por los menores de edad hace ratos deberían ponerle su pare a estos hombres y mujeres desesperados por ser los elegidos.

No al chantaje

Los vendedores ambulantes, aquellos eternos comerciantes informales que se sienten con derecho a poner contra la pared a esta ciudad si es que no les cumplen sus caprichos, han amenazado con que van a tomar el jirón Próspero en las cuadras cercanas al mercado de Belén. Ellos no aceptan bajo ninguna condición comprar sus puestos en el Complejo del CNI, por lo tanto debemos aguantarles y dejar que se instalen donde a ellos les da la regalada gana. Ojalá la policía haga respetar el orden público. Insistimos, un puñado de revoltosos no puede tener bajo chantaje a la autoridad y a la mayoría de ciudadanos.

Quién los defiende

A propósito de ferias y vendedores, un grupo de comerciantes, propietarios de tiendas comerciales que están en las inmediaciones del mercado de Belén, han hecho llegar su malestar porque sus negocios se verán obstaculizados por los puestos que se instalaran en la feria belenina. Señalan que como experiencia esta lo del año pasado donde simplemente su clientela no podía llegar a sus establecimientos porque los puestos eran verdaderas barreras. Si a los que aportan con sus impuestos les tratan así por preferir a los informales y revoltosos, pues solo demuestra la calidad de gestión y los criterios que manejan.

Después de la tormenta

Así sonrientes y posando para las cámaras terminaron los fujimoristas.
Así sonrientes y posando para las cámaras terminaron los fujimoristas.

En las filas del fujimorismo se ha desatado una tormenta interna tras la visita de la candidata presidencial Keiko, resulta que ella se dio cuenta lo que todo el mundo sabe, que Fuerza Popular en Loreto es un partido recontra partido. Porque tiene varias puntas y cada una bien punzante con las demás. Así que han decidido fumar la pipa de la paz y cada quien mordiendo su interés o cuidando el mismo, han llegado al acuerdo de cerrar filas para afirmar la candidatura de sus lideresa. Si no al final se irán con el rabo entre las patas, porque perderán soga y cabra.