Candidatos en Iquitos
La visita de Alejandro Toledo Y Keiko Fujimori, el fin de semana a Iquitos, ha servido para que ambos candidatos, cada quien por su lado, se dé un baño de popularidad y establezca esa conexión con sus militantes y dirigentes en esta parte del país. Además, debemos ir acostumbrándonos a estas jornadas porque serán más frecuentes las visitas de los líderes de los partidos nacionales que ingresaron ya a un combate todos contra todos con miras de ganar las elecciones de abril del 2016.
La chakana
El primero en llegar a Iquitos fue el candidato de la chakana, Alejandro Toledo, quien desde el viernes y por dos días cumplió una apretada agenda llegando incluso a visitar el asentamiento humano que lleva su nombre en el sector de Masusa, distrito de Punchana. Y aunque muchos indiquen que lo más saltante del popular cholo sagrado fue el querer compararse con Juan Pablo II, nosotros decimos que la pepa fue la reconfirmación que tanto Warren Gonzales como Rafael Pezo, son los únicos candidatos al Congreso seguros en Perú Posible. Y que pronto se conocerá el nombre de los otros dos integrantes de la cuarteta congresal.
Encabeza encuestas
La líder y candidata del fujimorismo, Keiko Fujimori, también arribó a la capital loretana por dos días, el sábado y domingo, recorrió diferentes lugares y más allá de lo que muchos piensan por donde iba la gente le mostraba simpatía o de pronto mirada distante pero no agresiva. Entonces ahí está la explicación de por qué a nivel nacional está arriba del 30 por ciento en las encuestas y en Loreto eso ya no es novedad, ni siquiera la candidatura el Congreso de Patty Donayre y de Llens Brunner por las filas de Fuerza Popular. Ahí estuvieron cerquita de ella. Cómo que las cosas se van aclarando para muchos, pero enturbiando para otros.
Los repugnantes
Ahora, estos viajes o visitas a Iquitos de los candidatos presidenciales sirve también para darnos cuenta de todos aquellos oportunistas y arribistas, que con total descaro y sin una gota de sangre en la cara van de tras de los políticos dando vivas y hasta tratando de salir en la foto o imágenes de la televisión. Sean detallistas y observen, se darán cuenta que no exageramos. Si el transfuguismo es condenable a esta sarta de incalificables deberían hacerles mínimamente callejón oscuro.
Nos basurean
Tremendo malestar en los vecinos de Iquitos está provocando el no recojo de basura por el cierre de la carretera Iquitos Nauta y que impide que los camiones basureros lleguen al botadero. Lo cierto es que Maynas asegura que ha sacado sendas notas avisando de esta situación y que por lo tanto debimos tomar nuestras precauciones. Eso es cierto. Pero también es cierto que esa información en un fin de semana se pierde en la nada porque la gente está en otra cosa. Pero en fin, de los errores se aprende. Una recomendación final, que los choferes de los carros de la basura no sean apuraditos, parece que estuvieran mal del estómago, han pasado fuera de su hora y encima más rápido que flash.
Las movidas del flaco
Nos mandan un dato, que en realidad no es una gran novedad porque esto se escuchaba o sabía desde comienzos del año, que el MIL de Meléndez está queriendo poner o asegurar a como dé lugar a la mayor cantidad de candidatos al Congreso en las diferentes listas de los partidos y alianzas políticas. Dicen que ya hay una persona en el fujimorismo -¿no estarán hablando de Patty… o sí?- y que pueden llegar a ser dos y hasta tres. Que también los Pepekausas tienen al ñaño Jorgito y por ahí se suma unito más. Donde Acuña también buscan meter uña y tener a uno siquiera en la lista. Y que gracias a un alto asesor del gobernador y que es aprista está abierta la puerta para que un MILico -así les dicen ahora a los naranjitas- ingrese y agarre un lugar junto a Yvan Vásquez. Eso sí que es la locura total.