Pura bulla
Mañana es La Purísima, la fiesta patronal de los punchaninos. Más allá del desmedido y exagerado entusiasmo de sus organizadores, hay una adormecida expectativa de la población. Es que no hay una programación que sorprenda. Todo es previsible. Es más de lo mismo. Lamentablemente se quedan en la frivolidad y lo ordinario, cuando muy bien esta celebración pudiera ser por todo lo alto, porque no se trata de dinero o gran presupuesto, solo de imaginación y trabajo planificado.
De mal en peor
Tan de mala está el distrito de Punchana, que no solo no suena ni truena su fiesta patronal sino su mismo alcalde a quien sí parece que la justicia le va a sonar y tronar por haber entregado en uso una embarcación fluvial que no le pertenece. Euler Hernández y sus regidores acordaron “prestarle” a los del gremio la MF “Marquito II” motonave que el 2008 fue cedida en uso a la comuna por la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas – OFECOP. Tremendo problema que hace sonar tambores de vacancia en los oídos del alcalde y varios regidores.
No le compres al caos
Estamos a una semana y un día de que las ferias de navidad “abran” sus puertas al público. Como ya es conocido por todos Maynas hará la suya en el Complejo del CNI y Belén cerrara las calles aledañas al mercado de Belén, entre ellas varias cuadras de Próspero. Es difícil decirle a las personas que compren en tal o cual lado, como una forma de avalar con hechos lo que decimos. Si no nos gusta el desorden, el caos y la inseguridad entonces ya sabemos dónde no ir a comprar. Así de simple, pero ya sabemos que del dicho al hecho hay mucho trecho.
Como moscas
A medida que se acercan las fiestas de fin de año, crecen las parrilladas los fines de semana. Lo cierto es que no hay ningún control contra estas y por eso la gente hace uso y abuso de los espacios públicos. Y si a eso le sumamos la contaminación por el humo, pero también por el ruido insoportable que realizan. Las autoridades municipales simplemente no se dan tiempo o no quieren meterse en camisa de once varas. Lo concreto es que muchos son los que se ven afectados por estas actividades.
Los candidatos hablan
La reciente presentación en la CADE de cinco de los candidatos a la presidencia de la república, ha permitido conocer un poco más de sus propuestas. Claro, el auditorio era otro, no es el gran público, la tajada más ancha de los electores, pero es importante ir escuchando sus discursos y consecuentemente ir construyendo nuestra opinión y posición sobre cada uno de los aspirantes a ser el próximo Jefe de Estado. En medio de todo, a pesar de ser el más limitado como orador y lector, Acuña fue el único que ofreció algo concreto para Loreto. La construcción del tren Iquitos Yurimaguas. Ahora seguramente sus opositores dirán que Iván le pasó el dato.
Los cómicos ambulantes
Se imaginan que la CADE nos permita a los loretanos escuchar en ese espacio a un puñado de nuestros, dizque, candidatos al Congreso. ¡Pucha! Sería un mate de risa y hasta un motivo de vergüenza mezclado con cólera, ¿no? Peor cuando los mismos panelistas que formularon las preguntas a los presidenciales, se encargarían de ponerlos contra la pared. En serio, en Pro y Contra estamos craneando por lo menos una jornada en esa línea e invitar a todos los canales locales que transmitan ese magno evento.