Piedra en el ojo
El gobernador regional Fernando Meléndez ha dicho a toda voz en declaración a los medios de comunicación que el gran responsable del problema del agua potable en Iquitos es el Apra. Entonces queremos no queremos ni imaginarnos la cara que habrá puesto su principal asesor legal, Víctor López Orihuela, por dos motivos concretos, es un aprista convicto y confeso, y fue un alto funcionario del segundo gobierno de García Pérez. Y como valor agregado metido con zapato y todo en los proyectos de agua potable a nivel nacional en ese periodo. ¡Bola su ojo!
Les cayeron
La Fiscalía de Prevención del Delito y funcionarios del Banco Central de Reserva realizaron en simultaneo un operativo de verificación de dinero a cambistas de las calles Prospero, Morona, Arica y Sargento Lores. La acción fue saludada por la ciudadanía porque para nadie es un secreto que en medio de los buenos cambistas hay cada pillo y vivazo que hacen de las suyas sobre todo con los turistas. Ojalá esto sea constante.
Hospitales en UCI
Tal parece que los hospitales tocaron fondo en el sector Salud a tal punto que los médicos anunciaron el abandono del servicio en la UCI del Hospital Iquitos. Y se sabe que en el regional la situación no es distinta, incluso que ya renunciaron varios médicos. El motivo de porque llegaron a ese extremo los profesionales de la salud es porque la Diresa tiene una deuda con ellos de varios meses. ¡Pucha! A ese paso nos quedaremos sin galenos en los establecimientos de este convulsionado sector, así el Dr. Silva trate de disimular la magnitud del problema.
Cuidado con eso
Los directores de los nosocomios, como en el “César Garayar García” están atados de manos por que no tiene como honrar la deuda, han optado por poner en la UCI a personal médico sin experiencia en ese servicio. Y eso es lamentable y tremendamente preocupante porque no se trata de poner a un mecánico en lugar de otro -con el perdón de los mecánicos- sino de profesionales idóneos y especializados en cada lugar, porque la razón de ser de sus misión es cuidar y salvar la vida de las personas. Y ahí el dinero no puede ser el que condicione la atención.
Bolero naranja I
Honestamente esto ya es el colmo. Hermann Silva, director de la Diresa Loreto ha salido a declarar a raíz de esta situación de crisis de los hospitales con el tono y el ritmo del bolero de siempre. Eso de querer justificar lo malo y los problemas echándole la culpa a la gestión anterior. Y eso se puede interpretar como que “yo no me esfuerzo porque si hay algo malo le empujo la pelota al expresidente regional y yo sigo con los brazos cruzados” ¡Que mediocridad, por Dios!
Bolero naranja II
Nosotros decimos que las personas pasan y son las instituciones las que quedan, el director que asume lo tiene que hacer con el activo y pasivo. La herencia del pasado no puede ser pretexto para la ineficiencia del presente. Sino que alguien apague la luz en esta gestión y cierre la puerta y todos a sus casas. Está terminando su primer año y siguen con la misma cantaleta del primer día.
Día de furia
No hubo agua en varios sectores de la ciudad. El paro y crisis en el sector Salud, especialmente en los hospitales. El Ministerio Público también cerró sus puertas porque realizaron un plantón en el frontis de esa sede. Los trabajadores del Poder Judicial también estuvieron en paro y marcharon por las calles. Y cómo para no perder la costumbre una persecución y balacera entre policías y delincuentes termino con el saldo de un asaltante muerto. Así estuvo Iquitos ayer.