Liz Tovar en campaña
Liz Tovar de la Fundación Árbol de Vida está en campaña. No en campaña electoral para que los ciudadanos voten por ella el 7 de octubre. De eso que se ocupen los políticos. Liz está empeñada en formar ciudadanía y por eso impulsa, junto con otras personas e instituciones, la jornada 100 en un día que trata de mejorar la calidad de vida de los iquiteños. La fecha principal es el 26 de mayo y estaremos atentos.
Viejo recurso
El recurso de subir los impuestos es viejo en este país. Todos los gobiernos lo hacen en determinado momento para generar fondos. La medida siempre es impopular porque sube el precio de las cosas. Este gobierno se embarcó en ese viejo recurso y subirá el impuesto selectivo al consumo de un 18% a un 25% de las aguas minerales, gaseosas, cigarrillos, licores y combustible. La situación se agravará porque las cosas, los pasajes, tendrán que subir de precio. Mal comienzo de este gobierno que no encontró otra salida que recurrir a un viejo recurso.
Cupos en agasajo
Los agasajos a las madres ya comenzaron y está bien que se haga un homenaje a esos seres entrañables, Lo que no está bien es que se cobren cupos para homenajear a las madres. Eso viene ocurriendo en la Beneficencia Pública donde a los trabajadores les cobran 50 soles para reunir la canasta de agasajo a las progenitoras. Ello está mal, desde luego. Si no hay dinero entonces se suspenden los agasajos, y se acabó el problema.
Carlos Álvarez insiste
El empresario Carlos Álvarez insiste que las elecciones internas en Acción Popular no se realizaron con normalidad. Y por ello acusa al excongresista Jorge Foinquinos, a quien acusa de manejar todos los hilos partidarios. No se sabe en qué terminará todo esto.
Alcalde en el Congreso
El alcalde de El Putumayo, Segundo Julca, visitó las instalaciones del Congreso para informar ante la Comisión de Defensa sobre la complicada situación de esa zona del país respecto a la presencia de las Farc colombiana. Esperamos que esa reunión no sea un saludo a la bandera y que se comience ya a esbozar siquiera un plan general de atención a la frontera regional. No hacerlo sería dejar que las cosas sigan como están, algo que siempre se hizo en este país.
Luis Lemos, al museo
El coordinador del Museo Iquitos, Luis Lemos, se multiplica estos días para promocionar las actividades que impulsa la Municipalidad Provincial de Maynas para que se celebre como se merece el día del Museo. Así como Luis otros funcionarios están con ese mismo propósito.
Servicio imposible
El servicio del mirabus que se venía con todo no puede circular por las calles de Iquitos. No por los forados, los agujeros de siempre, sino porque el cableado es tan bajo que impide el paso de ese vehículo. Se trata de un verdadero problema que nadie había sospechado antes. Ahora habrá que solucionar el problema levantando el cableado. Otra cosa sería dejar que las cosas sigan como están sin la presencia del ya famoso mirabus.
Intervención de obra
La obra del puente Glenda Freitas no da para más. Se ha demorado tanto, ha dado tantos problemas, que la Fiscalía Anticorrupción ha decidido intervenir la obra, acusando a varias personas del delito de colusión agravada. Ya era hora de que se tomara semejante medida. Otras obras, obras que se demoran una eternidad, que muestran deficiencias por todos lados, también deberían ser intervenidas. Salvo mejor parecer.
Una raya más al tigre
En la esquina de las calles Calvo de Araujo con Moyobamba un trabajador de Cuna Más fue sorprendido por una pareja de delincuentes, los cuales le amenazaron con una pistola y le robaron 13 mil soles. Los robos están a la orden del día en nuestra ciudad. Ocurren en varios lugares, no se denuncian muchas veces. Mientras tanto las autoridades siguen diciendo que todo está bajo control. Algo que no es cierto como nos demuestran los constantes robos de todos los días.
Protesta por arreglo de calles
En la última cuadra de la avenida La Participación hubo una seria protesta de parte de moradores de diferentes asentamientos humanos que pidieron que se les arreglen las calles malogradas. La protesta se ha instalado entre nosotros. Las autoridades tienen que apagar esos incendios y ponerse a trabajar. Caso contrario corremos el riesgo de convertirnos en una urbe azotada por todo tipo de protestas de diferente calibre y filiación.