Para el debate

130 (Small)

Tremenda polvareda ha provocado ese asunto de los reconocimientos, medallas y medallitas. Solo queda señalar que de los errores se aprende. Se debe aprender. Porque las metidas de pata también pueden servir para impulsar el cambio de actitud. Ya las redes sociales han aguantado de todo al respecto, desde las críticas más duras hasta las justificaciones más hilarantes. Pero nos quedamos con las propuestas, con aquellas que, por ejemplo, piden que se generen conversatorios debates entre los periodistas para abordar estos temas. No para jalarnos los pelos sino para clarificar criterios y conceptos éticos que nos lleven a ser mejores profesionales cada día. Eso, debe ser lo rescatable y lo demás quedará para la anécdota.

Propuesta

Entre los que no respetan el crucero peatonal y los que se pasan la luz roja del semáforo la municipalidad tiene para hacer buena caja y con ese dinero mandar a arreglar las pistas o por lo menos parcharlas. Con grabarles en un celular y mostrar la prueba al infractor se doblarían. Sugerimos que se cobre la multa al vuelo. Es decir nada de papeletas porque eso es cuento viejo y no se paga. Con clavarles 20 lucas por infracción y si no pagan se les retiene el vehículo, franco que nos doblaríamos como ciudad. Claro, al toque saltarán los leguleyos y tinterillos a decir que eso no es posible. Pero ahí está la idea, falta cocinarla. De que los infractores los esperan, los esperan y al por mayor.

¡Periódico…, periódico!

Ayer fue el Día del Canillita, aquellos hombres y mujeres que se encargan que los periódicos locales y nacionales lleguen a sus manos con las noticias frescas. A todas estas personas vaya el saludo y reconocimiento -está de moda la palabrita- por la labor cumplida. Sabemos que han programado una celebración especial y nos parece que es más que merecido. Formalmente en Iquitos existen 60 vendedores asociados aproximadamente, más sus colaboradores llegan a unos 150 canillitas que recorren o tienen sus puestos de venta en diferentes sectores de la ciudad.

Discípulos de Carrión

Y ya que estamos de saludos y felicitaciones, vaya también uno muy especial para todos los médicos. Personas que decidieron estudiar esta noble profesión de la medicina y han convertido en su vida el salvar vidas. A los que trabajan en los hospitales y establecimientos de salud públicos. A los que están en zona rural. A los que ni el cansancio de las horas de guardia o los años de servicio no les aparta nunca de su amor al prójimo. A los doctorcitas y doctorcitos que Dios siga iluminando sus labor diaria. ¡Enhorabuena!

Y si así hacemos todos

130 Iquitos merece lucir lindo. (Small)

Los vecinos pertenecientes a las zonas de la parroquia San Martín de Porres que participaron en el concurso de embellecimiento de las calles, han dado un gran ejemplo de cómo se puede aportar al ornato y embellecimiento de nuestras cuadras o barrios sin necesidad de estar esperando cruzado de brazos que la autoridad lo haga todo. Y si bien todas han quedado lindas y coloridas, el primer lugar fue para la Zona V y Zona VI. Otros sectores de la ciudad pueden hacer lo mismo, aunque no sabemos si todos tendrán un impulsor y motivador como el padre Raymundo.

Comenzó el lio

La decisión que la feria navideña se realice este año en la pista del aeropuerto viejo de Iquitos, por la parte que da a Alzamora, tal cual se maliciaba, no le cae en gracia a los vendedores. Sus dirigentes ya han salido a decir que esta es una medida que no se les ha consultado y que por lo tanto ellos no se irán a ese lugar. Nosotros creemos que el principio de autoridad se debe respetar y hacer prevalecer. Total si decide la autoridad municipal debe encontrar el respaldo de la ciudadanía, pues para eso los elegimos. Los vecinos debemos decirle no, a esta actitud terca y caprichosa de los comerciantes informales, que fuera de estar en esa condición por años de años, quieren hacer lo que les venga en gana. Eso de cerrar Próspero, tugurizarla y convertirla en bomba de tiempo debe terminar para siempre.