Le dijo no
El presidente Humala le dijo no al deseo de muchos y capricho de algunos, para que Petroperú entre al lote 192. De manera escueta y sin darle mucho rollo se negó a promulgar esta modificación de la Ley y se permita a la empresa estatal hacerse cargo de los pozos que antes estaban en manos de la Pluspetrol y ahora bajo la responsabilidad de la Pacific Energy stratus. Lo cierto es que al toque han salido a rechazar la actitud presidencial y dicen que el Gorelor ya están preparando los insumos e ingredientes para que los del FPL cocinen un paro.
A repetir el plato
La pelota está en cancha del Congreso nuevamente. La Comisión de Energía y Minas tendrá que tomar la decisión para subir una vez más la discusión y aprobación definitiva al pleno. Los ojos y oídos por lo tanto estarna en el palacio Legislativo. Se espera que de mantener su postura sobre el Lote 192 y Petroperu los parlamentarios no haya mayores sobresaltos al respecto. Sin embargo esto puede desatar una “guerrita” entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Circo del dolor
Indignante el papel que asumen algunas autoridades ante la desgracia y el dolor de una familia. Hasta han publicitado sus «solidaridad». Incluso han salido con sus hijos para demostrar que no aguantarían desgracia tal. Han anunciado en cuanto medio han podido los montos de su apoyo desinteresado. En fin. Todo se permiten estos desubicados que salen como palomas mensajeras de paz pero que a las justas llegan a aves carroñeras.
No tiene nombre
Y como si esto ya fuera suficiente. Se han burlado de los padres de las dos pequeñas victimas mortales del incendio. A quienes garantizaron el entierro de sus dos hijas y se quedaron esperando largo tiempo para poder darles el adiós definitivo a sus pequeñas, pues a los ofrecimientos se los llevo el viento y no había nichos para las dos víctimas del incendio. Si eso no es jugar con el dolor ajeno, póngale ustedes un nombre.
¿Quién para todo esto?
Choques mortales, robos a plena luz y asaltos con heridos de bala, es el preocupante recuento de la inseguridad de las calles. Seguimos flaqueando en este aspecto como ciudad y sociedad. Pese a todas las reuniones, medidas y anuncios seguimos siendo víctimas a diario de la delincuencia. Los vecinos de Iquitos ya no saben a quién chapar si a los choros o a las autoridades porque francamente están al borde de la desesperación. La gente ya tiene miedo de ir a las agencias bancarias porque tal parece que es como entrar a la boca del lobo.
¿Y la basura?
Pero mientras muchos están más preocupados por el lote 192, pocos lo están por el cierre del botadero de Brunner. Eso significa que a partir del 1 de octubre estemos sin tener donde votar la basura que producimos por toneladas en esta ciudad, salvo que en la próximas horas salga la autorización para que se habilite temporalmente el del km. 19. Aunque la muni de Maynas formalmente se está quejando contra la Diresa porque le está poniendo trabas a este tema.