Un circo
Para que vean que las cosas van de patas arriba, ayer el Gorelor y la Amrelor convocaron a una reunión con carácter de urgente a los alcaldes, Colegios Profesionales, IIAP y UNAP, ¿el motivo? Dizque para aprobar la Agenda Loreto. Es decir. Se van a Lima presentan ante las autoridades sus bendita agenda y cuando regresan citan a todos para aprobar la misma. No debió ser al revés. Es más no debió debatirse, difundirse. Escuchar a la sociedad civil: A todas las autoridades sin excepción. Pero no, todo es un circo. El circo del payaso Piripiri, que para colmo de males no tuvo la acogida que esperaban.
Locos e irresponsables
Pero vean como son de improvisados y hacen las cosas según como se han despertado ese día. Con poquísimo tiempo han convocado a los alcaldes. Como si el Putumayo estaría aquí, a la vuelta de la esquina. Como si el del Yaquerana puede chapar su combi y en 20 minutos estar en la cita. Cómo si el del Yavarí se sube a un motocarro y en menos que se peina un calvo llega a la cita a tiempo. No pues. Ya déjense de querer agarrarnos de chumapi, de monses. No tienen ningún derecho de seguir queriendo jugar con las esperanzas de los loretanos.
Ni en pintura
Ahora queda esperar la reunión de la alcaldesa que será el viernes en el IIAP. A donde seguramente acudirán los que no se dieron cita al Gorel ayer. Es que es más que evidente que hay una guerra declarada entre Adela y Fernando. Así que debemos seguir aguantando sus pataletas. Lo que uno diga o haga, de hecho que será contradicho y atacado por el otro. Porque si miramos con calma, ambos documentos vienen en el fondo a ser la misma cosa. Son aguajes pero en diferentes bandejas. Solo que cada quien quiere tener su agenda o plan. Pobre Fatmagul, que culpa se tiene de que la novel de estas autoridades este más interesante y enredada.
Botadero en la mira
Sin embargo nada de eso debe distraer de temas que no pueden esperar, porque tienen que ver con el día a día, como el del botadero que fue cerrado por mandato judicial, por lo tanto los alcaldes deben estar chambeando duro para ver dónde van a votar. Aunque el cierre no es inmediato tiene unos 30 días, pero esos pasan volando y los gallinazos también vuelan sobre las rumas de basura que se formaron en diversos sectores de la ciudad y que, felizmente, ya se está terminando de limpiar.
Sabe SAVE
De lo que se sabe es que desde ayer una nueva empresa está encargándose del recojo de basura de Iquitos ciudad. Se sabe que SAVE -así se llama-, no estaría en condiciones para laborar, pues no cuenta con las unidades ni los equipos. Al menos así salieron a denunciar varias personas. Por su parte la muni Maynas dijo que eso es imposible porque hay procedimientos y requisitos que cumplir. Bueno pues. A ver si mejora en algo este servicio, ojalá.
Un piquichón
Valencia solo puede ser superado por Valencia. Y entre las muchas críticas que se le puede hacer a Vásquez Valera es el de habernos dejado ensartados con este consejero regional. Tan cegado está por su cercanía al poder que no se da cuenta que él está donde está para fiscalizar y no para sobar. “Me siento orgulloso de trabajar con Fernando Meléndez”, dijo en reciente entrevista radial. En tanto los loretanos nos sentimos defraudados de tener un representante en el Consejo Regional que no es capaz de hacer la mínima critica a la gestión del gobernador. Qué triste y vergonzoso papel.
No se oye padre
Si pues hay obras que están demoradas, diríamos que sospechosamente lentas y a pesar de que ya se cumplió hace ratos el tiempo establecido para la entrega, naca la piriñaca. Lo que nos llama la atención es que los gritones y fiscalizadores. Si, esos que no pueden ver saltar una pulga porque pegan un grito escandaloso hasta el mismísimo infierno, Pero que ante estos escándalos se adormecen y se hacen los locos. Será porque sus corazoncito y bolsillito reciben cariñitos muy naranjas.