Paro ecológico
Tal cual lo dijimos, y para eso no se necesita ser ni adivino ni iluminado, en esta ciudad amanecimos con una alfombra de basura. Con fogatas de humos negros, igual o más venenosos que los derrames de petróleo, por la quema de llantas. Árboles y plantas que fueron arrancados de raíces para ser utilizados de barricadas. Como verán los que convocaron y los que acataron son tremendamente congruentes con sus mensaje, con aquello que está en sus pliego de reclamos, como es la defensa de los recursos naturales y del medio ambiente. Dígannos ustedes entonces, amables lectores, cómo no vamos a apoyarlos, cómo si están contra las petroleras que contaminan por eso piden a gritos a Petroperú. ¡Somos unos traidores por no seguirles en sus locas y confusas pretensiones!
Muy sospechoso
Nos atrevemos a escribir lo que pensamos con relación a la cochinada en las calles, que si bien es cierto no es de ahora, pero lo de ayer es un signo de que la protesta ha tenido dos blancos. Dos frentes de ataque. El gobierno central y la municipalidad de Maynas. Lo primero está más que evidente, pero lo segundo solo se explica porque de arranque se mandaron a regar todo lo que había que regar, nos referimos a la basura. Es más en varios puntos voltearon, malograron y hasta quemaron los contenedores. Por lo tanto, el pedido de la autoridad municipal a llevar a cabo un paro pacífico y sin atentar contra la propia ciudad fue la invitación a fregarla, pero los más perjudicados son los trabajadores -la mayoría mujeres- del servicio de limpieza pública que, hasta el momento que usted está leyendo estas líneas, aún continúan limpiando las calles. Así estamos.
Pasajeros asustados
Al arranque del paro manifestantes -la mayoría de la CGTP- realizaron un plantón en el ingreso al aeropuerto internacional. El mismo duró varias horas hasta que fueron dispersados por la policía nacional que reforzó la seguridad del “Francisco Secada Vigneta”. Los que terminaron pagando las consecuencias de la protesta fueron los pasajeros de los distintos vuelos, principalmente los que tenían que salir de Iquitos. Quienes para llegar al terminal aéreo tuvieron que vivir un verdadero Vía Crucis, pagar hasta dos carreras de motocarro, que subieron su tarifa hasta en un 300 por ciento. Además de tener que soltar hasta 3 soles a los asaltantes o piquetes para que los dejen pasar en varios puntos de la Quiñones. Lógicamente como este paro es contra Ollanta Humala, tendrán que ir a pedirle que les reembolse esos montos, total el pueblo no tiene porqué perjudicarse. Claro, lo último lo decimos con harta cachita, pues.
Cortina de humo
El humo negro que vimos levantarse en varios puntos de la ciudad habría servido también para camuflar el despido de unos 500 trabajadores CAS del Gorelor. El dato nos llegó desde las entrañas mismas del gobierno regional, dándonos cuenta que el lunes les entregaron sus respectivas resoluciones a los expectorados con un mensajito desde el fondo de su corazón, vía teléfono desde Lima, del gobernador Meléndez. “… la pinta es lo de menos… vos sos un flaco bueno lalala…”, así suena una canción de la Nueva Ola, que no sabemos porque razón viene a la memoria.
A favor o en contra
Una de las cosas que más nos llamó la atención durante la jornada de protesta de ayer fue la quema de llantas nada más y nada menos que frente a la planta de Petroperú que está en la calle Piura de Punchana. Nos quedamos con los ojos pelados, porque nos descuadro totalmente, ya que entendíamos que el paro era en respaldo a esta empresa estatal para que asuma el Lote 192. Sin embargo ahí en las afueras de esas instalaciones donde hay tanques de combustible, por lo tanto es una zona de alto riesgo, prendieron fuego a sus neumáticos esos piquetes salvajes sin tener ninguna consideración y cuidado para los vecinos y los trabajadores del lugar.
Jalón de orejas
Tremenda la cuadrada que le metió la ministra de Energía y Minas al gobernador regional en LVS: «Fernando Meléndez deberá hacerse responsable de las consecuencias que trae las cosas que ha promovido». Además dejó esta chiquita, «las autoridades de Loreto no quieren entender que en el contexto actual, Petroperú no puede hacerse cargo de ninguna explotación. Dentro de 2 años el escenario podría cambiar, para eso debemos trabajar y no romper el dialogo». Bueno pues si a esto sumamos el comunicado de Petroperú como que deja sin piso y desinfla el entusiasmo y terco interés de la autoridad regional con su propuesta para el Lote 192. Sin embargo habrá que esperar ya que la pelota está en la cancha del Congreso de la República.
Estoy en contra de Meléndez y toda la burrada que esta realizando pero…. el tema de los despidos es por que el señor ivan vasquez dejo con grandes deudas a la región Loreto, pero claro, proycontra apoya incondicionalmente al ex presidente regional que no saca las noticias tal como son, dudo mucho que este comentario se publique como todos los comentarios que los eliminan, en fin tendríamos que ver cuanto fue la deuda que tiene el gorel antes de la toma de melendez, no olvidemos la planta de aguas residuales, entre otras cosas.
Los comentarios están cerrados.