No se agota el debate

130

Petroperú y el Lote 192 siguen siendo tema de debate y seguramente seguirá así hasta que el gobierno del presidente Ollanta Humala tome una decisión definitiva sobre este pozo petrolero. Si bien es cierto los hechos de la Oroya, donde se registró lamentablemente un muerto, es el que genera mayor cantidad de titulares en los medios nacionales, lo que ocurre en Loreto no deja de captar la atención de varios sectores de la política nacional. Reconocidos analistas han abordado y comentado el mismo. Por eso nosotros insistimos en que este asunto es tremendamente serio y por lo tanto en ese nivel se debe discutir y debatir. Total, lo que nos importa a los que vivimos en esta región es el futuro, sus implicancias, beneficios y posibles efectos en la economía y en el medio ambiente.

Bolero cantinero

Una verdadera tragedia pudo significar la caída del marco de una ventana del colegio Von Humboldt, el miércoles por la tarde. Una estructura de madera y fierro que felizmente al momento de desprenderse no encontró a los pequeños alumnos quienes estaban reunidos con su profesora en otro sector del aula. Sin embargo tras el susto, volvimos a escuchar el mismo bolero cantinero de siempre. “la culpa es de la gestión anterior”. Francamente ya hasta risa dan con esta actitud. En esa lógica, entonces demuestran que no inspeccionaron las instituciones educativas al inicio de clase. Dónde estaba Defensa Nacional del Gorelor que tiene que verificar y certificar si los locales, más para niños, son seguros. En fin, hay que denunciar a los que hicieron mal la obra, sí señor. Pero también la negligencia de esta gestión.

La vaca no se acuerda…

El puente de Ganso Azul esta que se cae, como se caen otros puentes y estructuras. Cómo se deterioran y piden arreglo urgente varias obras. Pero ahí están y son el calvario de los vecinos de la zona, quienes siguen esperando que las autoridades respectivas les hagan caso y se preocupen por solucionar el problema. Pero las mismas hacen oído sordo al clamor de los pobladores, de aquellos que cuando eran candidatos visitaron para mendigar sus votos, pero hoy les dan la espalda, los ignoran o simplemente mandan a un funcionario de medio pelo para que les dé un antalginazo.

No hay plata

Deportistas escolares piden apoyo para viajar a torneo nacional. No tienen uniforme, no están implementados. Son campeones y no es posible que estén estirando la mano pidiendo ayuda. Pero ahí los escuchamos en los noticieros radiales pidiendo que les implementen con sus uniformes, van al frío y no pueden ir con sus polos manga corta. Desde el Gorelor salto la respuesta dubitativa de que se harán los esfuerzos para atenderlos porque como es de conocimiento de todos, no hay presupuesto. Y eso nos cae como una cachetada a los que vimos cómo sí funcionó hemorrágicamente la caja chica para la logística de las dos recientes marchas. Movilidad, banners, banderas, etc., salieron de las arcas que hoy se cierran para los deportistas. Qué pendejeretes.

Naranja partida

En la provincia de Alto Amazonas ahora existe el Dos MIL porque ya es público que hay el MIL de Héctor Hidalgo y el MIL de Nery Salinas. O sea la naranja esta partida. Definitivamente la ocurrencia popular permite graficar fehacientemente la realidad de la agrupación de gobierno allá en la tierra de Yuris y Omaguas. Pero lo que no tienen nada de gracioso es que por estar peleándose y disputándose el poder naranja ambos personajes están perjudicando a sectores como Educación y Salud. Y eso es algo que no se puede permitir, porque significa que están valiéndose de instituciones y hasta recursos públicos para sus campañas preelectorales. Son unas joyitas, realmente.

En nada

Llegó con las manos vacias y un discurso flojo.
Llegó con las manos vacias y un discurso flojo.

El taller sobre Trata de Personas y Explotación Sexual de NNA,  que organiza el ministerio de la Mujer, ha sido escenario para descubrir que Carmen Núñez no termina aun de instalarse en la gerencia de Desarrollo Social, porque solo así se puede explicar la pobre, limitada e improvisada participación que tuvo en el referido evento, tanto así que, nos lleva hasta a pensar que el cargo le queda grande. Entendemos que en su oficina hay profesionales o funcionarios que manejan el tema y principalmente datos e información actual, por lo tanto, decimos, pudieron tener un mejor desempeño en tan importante actividad en la que también asistieron, a parte de los representantes del MIMPV, autoridades locales. Jalón de orejas.