Así estamos

Hoy, 13 de agosto, es feriado no laborable en Loreto, para el sector público, por la declaración de Maravilla Natural del Mundo al Río Amazonas. Así dice la Ordenanza Regional 010-2012. Eso quiere decir que los empleados de estas dependencias tendrán su día de descanso, aunque en esas mismas dependencias no se hayan acordado ni michi de este día. Así no hayan programado ninguna actividad oficial, mucho menos en el Gorelor. Bueno pues, solo basta con ver el estado de la placa recordatoria de este evento para darnos cuenta que nuestros políticos están lejos de ser líderes. Ahí muchos dirán, son unos acomplejados, mezquinos y ridículos.

Si no hay solución…

Se cocina una huelga indefinida contra el gobierno del presidente Ollanta Humala, esta medida se estaría cocinando, no en el FPL sino en el Gorelor. ¿La razón? Pues el Lote 192, se quiere hacer sentir la presión de la región en Palacio de Gobierno. Ahora, no somos muy convencidos de que eso surta algún efecto en ese sentido, la experiencia nos enrostra esa realidad. Pero se pueden encontrar formas más ingeniosas que pueden ser más contundentes que una paralización, que lo único que afecta es el día a día de los mismos pobladores. A ver si entre los impulsores de esta medida salen con algo bueno y que realmente le sacuda al ejecutivo.

Mercado acuático

El techo del mercado de Moronacocha se convierte en una catarata cada vez que llueve, los vendedores ya se cansan de reclamar su arreglo, la administradora hace gestiones pero sin ningún resultado positivo. Los comerciantes prácticamente han forrado de plástico algo así como un cielo raso la parte del techo, porque eso de que más llueve adentro que afuera en este caso si es verdad. Las vivanderas son de las más afectadas y sus clientes cuando llueve ya no quieren ni ir a comer, porque sus ahumados se hacen timbuche con el agua que cae.

Arreglen las calles

130

Hoy que es el aniversario de la Maravilla Natural del Mundo, río Amazonas, pues de pronto valga la oportunidad de pedirle a la municipalidad de Maynas, tenemos varios amigos ahí, que si nos pueden regalar una pomada de Maravilla Curativa, dicen que es muy bueno para la inflamación y golpes también. Lo que pasa es que con las calles hueco hueco no hay cintura que aguante. Ahí nomás a dos pasos del despacho de alcaldía y del gerente de obras, están dos calles que piden por lo menos parchado urgente. Morona y Sargento Lores. ¿Será posible? Nosotros decimos que sí.

Mucho cuidado

En los últimos días se vienen realizando una serie de operativos contra establecimientos que brindan servicio de alimentación, bebidas, así como avícolas y hasta aquellos que ofertan servicios de salud. Realmente eso es bueno, porque de esta manera se garantiza que al público se le brinde un servicio de calidad, con total garantía. Más aún si sabemos todos que varios establecimientos son flor de un día, es decir se esmeran en atenderte y luego te quieren dar gato por liebre. Las inspecciones inopinadas tienen que poner con las barbas en remojo a los responsables de estos negocios y sí no, clausúrenlos porque primero está la salud pública.

Las dos caras

Asi estudian los niños de Violeta Correa.
Asi estudian los niños de Violeta Correa.

Se caen y siguen cayendo instituciones educativas, aquí nomás en Iquitos, no necesitamos salir de estos linderos para descubrir esta triste realidad. Primero fue el colegio Mariano Melgar en Punchana, ahora una escuela en Violeta Correa, Belén. Solo para muestra estos dos botones de la vergüenza. En tanto el gobernador va a refaccionar un local de material noble en Yurimaguas, porque ahí habría estudiado su primaria. O sea, las cosas se deciden por sentimiento y afinidad que por argumentos técnicos y serios. Por eso, mientras se quiere meter fierro y cemento sobre fierro y cemento por el mero gusto de una autoridad, hay escuelitas de madera, parchadas con tripley, todas telen telen, que no le provocan a nadie reaccionar y arreglarlo. De lo peor.