Marchitis aguda
La movilización del Frengorelork – Frente del gorelor y PPK, se realizó la tarde de ayer con la participación “expontanea” de los MILitantes y dirigentes independientes como aquellos que trabajan en la OPIPP o como el mismísimo presidente del Frente que convocó a esta marcha para defender a “su” presidente. Ahí estuvieron los que con su entusiasmo desbordante recorrieron las calles luego de salir apurados de sus trabajos en las dependencias públicas regionales. Lamentablemente se afecta un recurso valido para la protesta -la marcha- porque esta se ha forzado a todas luces a pocos días de la movilización de los indígenas. O de pronto han creído que esta vez iba a haber la misma cantidad de gente. Fatal. El tiro les salió por la culata. Por eso decimos que si esto es el cambio, diremos que es más de lo mismo y hasta mejorado.
Abrir el debate
Lo que debería hacer el gobernador regional, si realmente está interesado y preocupado por el futuro petrolero de esta región y consecuentemente de la explotación del Lote 192, es convocar no a marchas, sino a los que más allá de intereses politiqueros y de coyuntura de campaña electoral, puedan aportar para bien y permitir a la ciudadanía toda tener conocimiento cabal de lo que se nos viene. Por eso preguntamos, donde están los ingenieros expertos en el tema. Por qué no se genera el debate técnico al respecto. Porque no se escucha a los de Petroperú. A la facultad de ingeniería química, de ecología, de medio ambiente. A los ambientalistas. Es decir, vamos a otro nivel, vamos por lo productivo para que, una vez más, no tomemos decisiones con la cabeza caliente o el hígado. Meléndez tiene la oportunidad de que él es sinónimo de cambio.
A vista y paciencia
El grifo flotante “El Chamberito” se incendió en el puerto de Caballo Cocha, provocando el pánico en la población. Las voces que llegaron denunciando el hecho dan cuenta de que hay una informalidad en estos establecimientos que se encargan de abastecer combustible a las embarcaciones fluviales que llegan en gran número a la capital de la provincia de Ramón Castilla. Aquí, a miles de kilómetros, en los puertos de Iquitos la figura no es diferente. Incluso, con pasajeros a bordo se tanquean, cuando todos sabemos que eso está prohibido. Ante esta situación, entonces vale recordar que hay un montón de estas “bombas de tiempo” y no sé si pasan por un control o inspección periódicamente. De pronto, Dios no lo permita, tendrá que ocurrir otra desgracia para que se pongan diligentes y activos.
A ponerse en forma
El titular del Interior, José Luís Pérez Guadalupe, le ha dado su ultimátum a todos aquellos policías que están subidos de peso. O sea a los gordos, barrigones y si quieren, a los buchisapas. Por lo tanto tendrán que ponerse a dieta y estar full ejercicios. Renunciar a las chelas y al “fulvaso” por el fulbito. El argumento y razón del ministro es que estando fuera de forma será misión imposible que puedan perseguir y atrapar a un delincuente. Ante esta noticia, nos enteramos que varios efectivos tanto oficiales como suboficiales de la V Dirterpol ya están sudando frío y preocupados, pues se les viene la dieta forzada. Chau a los chorizos con sus dos bolas de tacaco, solo chontita y nada más.
Se queja
La alcaldesa de Maynas salió a cuadrar a todas las autoridades que teniendo responsabilidad en el tema de seguridad ciudadana se están haciendo los locos y no participan en las reuniones de coordinación, o en su defecto, envían a sus representantes pero que no tienen ninguna capacidad de decisión. Jiménez Mera se mostró fastidiada porque los vecinos apuntan con su crítica a veces a Maynas, sin embargo hay una responsabilidad compartida en el tema. Los Comités no están funcionando como deben y la ciudadanía demanda. Vamos a ver si le hacen caso, en todo caso estamos advertidos y habrá que exigir con firmeza que todos se pongan a trabajar sobre el particular.
Abran las puertas
Comenzaron nuevamente las fumigaciones, en esta oportunidad la novedad es que solo se efectuaran por las tardes, ya no por las madrugadas, por lo tanto, nos imaginamos que habrá menos resistencia de la población a abrirle sus puertas a los brigadistas. Ojalá esto sea así, de por medio esta la salud de todos y sabido es que con el dengue la malaria y potencialmente el chikungunya, no podemos bajar la guardia. La información que brinda la Diresa es que el insecticida que se está usando es más potente y por lo menos se necesita que las familias permanezcan fuera de su domicilio una hora. A sí que no sería mala idea que se programen paralelamente unos juegos de bingo para que se entretengan las personas. No es mala idea, ah.