Marcha por los indígenas
La movilización por el canon y de respaldo a los indígenas se realizó ayer desde la plaza 28 de Julio con el recorrido tradicional. Si bien es cierto la convocatoria fue de un día para otro, hubo gente, más de aquellas organizadas por el FPL y que lleva solo a sus vecinos. Sin embargo hay que señalar también, que si no hubiera sido por el respaldo del Gorelor, los indígenas marchaban solos sin el calor popular. Son los trabajadores del gobierno regional y los distintos sectores los que le dieron brillo a la jornada. El gobernador llegó a bordo de su camioneta, recien bajadito del avión que lo trajo de Yurimaguas e inmediatamente se sumó a la cabecera que ya comenzaba a desplazarse.
Hubo ausencias
Ya dijimos, la gran mayoría eran trabajadores del Gorelor y direcciones regionales. Después estaban los indígenas en buen número. Salvo la municipalidad de Alto Nanay, las demás brillaron por su ausencia. Incluso Maynas, a pesar que la alcaldesa en dialogo con LVS Noticias se comprometió y aseguró que su corporación edil iba a estar en la marcha. Tampoco estuvieron los colegios profesionales. Es decir, nos faltaría papel para enumerar a las organizaciones e instituciones. De los movimientos políticos, solo estuvo, por obvias razones, el MIL.
Agua a su molino
Finalmente decimos, en torno a este tema, que fue de mal gusto y una demostración de oportunismo descarado que sea la pancarta del frente patriótico la que encabece la marcha, cuando lo correcto y por derecho debieron ser los indígenas, seguido de todos como una real demostración de respaldo a los convocantes y principales afectados con lo del petróleo. Tanto fue el afán de figurar del FPL, que la bandera peruana estaba detrás de ellos. Incluso su presidente, Américo Menéndez, demostró mayor ecuanimidad y estaba atrás junto a los dirigentes, apus y autoridades como el gobernador, quienes llevaban la bicolor. Desubicados, se dice ¿di?
¡Jesús, Bendezú!
Lo del juez Guillermo Bendezú es un tremendo escándalo, uno más que salpica y afecta la alicaída imagen del Poder Judicial. Eso de que nada menos de inquilino del abogado, Serman de la Cruz, ha provocado críticas y cuestionamientos. Por el siendo miembro de la sala que ve los casos del expresidente del Gorel cómo inocentemente va a estar viviendo en casa de su defensor y representante legal de su agrupación partidaria, Fuerza Loretana. Eso es para decir, que la mujer del César no solo tiene que ser la mujer del César, sino parecer buen juez. Se espera medidas desde la ODECMA, por lo menos.
Show radial
Esas portátiles radiales son la muerte, funcionan sincronizadamente. Con una pulcra coordinación unos llaman para “quejarse” por la basura en las calles y otros saltan para la respuesta y decir “como vecinos espontáneos” que estamos viviendo en una ciudad limpia. Todo aquel que tenga dos dedos de frente sabe cómo todo se arma desde oficinas públicas. Los libretos se leen al pie de la letra. Y los teléfonos que se usan seguramente son bienes del Estado. ¡Ah! los conductores de los noticieros son parte del juego, porque les conviene ese show mediático para hacer creer que tienen sintonía y que la gente les llama porque los escucha. Cosa de locos.
¿Y la opinión de ellos?
En estos días hay todo un debate en torno al trabajo infantil, tanto así que se ha programado una feria binacional en El Pardo, donde estarán presentes autoridades peruanas y de Brasil. Sobre este tema se puede discutir mucho, y habrá que diferenciar sobre lo que es explotación infantil o trabajos riesgosos para los menores de edad, de lo que es el trabajo infantil digno. De esos tres casos tenemos muchos, lamentablemente más los dos primeros, desde la tala ilegal de madera, extracción ilegal de oro, niños vendiendo en horas de la madrugada, etc. Pero también hay niños que son gran apoyo en sus hogares disfuncionales. Definitivamente, la discusión está abierta.