A la gana, gana
Tras el incendio en Pilar Nores que dejó sin casa a 8 familias. Se ha visto el apoyo, casi inmediato, de la municipalidad de Punchana y el Gorelor, desde el lunes por la tarde luego de la desgracia y la mañana del martes se ha visto un desfile de funcionarios y trabajadores de diversas áreas prestos a la ayuda. Pero a la gente de Maynas no hemos visto ni escuchado nada. ¿Que pudo haber pasado?, en el entendido de que esta en su jurisdicción provincial, les tocaba actuar ante el siniestro. Sin embargo también hay que decir que no se respetan los protocolos de atención en estos casos. Porque si el Comité Distrital de Defensa Civil no se da abasto, pues le corresponde a la provincia y si la situación desborda la capacidad de atención por la magnitud y gravedad, entonces es el comete Regional de DC que tiene que hacerse presente. No sabemos exactamente que pudo haber ocurrido en esta oportunidad, pero sospechamos que hay una fuerte dosis de figuretismo y las broncas hartas conocidas por todos.
Sin agua
Desde hace dos días Iquitos esta sin agua potable en varios sectores de la ciudad. Los vecinos de uno y otro lado llamaron a los noticieros radiales para quejarse por esta situación y la explicación de Sedaloreto no es, hasta el momento, del todo convincente. Hasta el cierre de la presente edición continuábamos en la oficina sin poder usar siquiera los servicios higiénicos y ya nos imaginamos lo que están padeciendo las amas de casa que tienen que cocinar, lavar y todas las actividades donde el agua es fundamental y necesaria. Algunos llegaron al extremo de decir que los miembros del directorio de la empresa con Quispe Farro a la cabeza acarreen baldes con agua desde el Nanay para atender a la población. No sería mala la idea.
Posta cerrada
Mientras se anunciaban con bombos y platillos las mejoras en el Hospital Regional en el marco de su aniversario, la noticia preocupante llegaba desde la comunidad de Sargento Lores, rio Momon, dando cuenta que la Posta de Salud está cerrada porque no cuentan con el técnico enfermero. Él que tenían anteriormente, junto a equipos del puesto, han sido llevados a Iquitos. Es decir, de un lugar con grandes necesidades y donde el agente municipal y teniente gobernador junto a los pobladores de la zona, han manifestado que se han presentado casos de malaria y que se han visto en la necesidad de trasladar a sus enfermos a esta ciudad. Se debe dar pronta solución a esta emergencia, más allá de los propios líos internos de la Diresa.
Para aprovechar
Una campaña médica integral gratuita, con el lema “Cruzando Fronteras por la Salud de Maynas”, dirigido a las personas más necesitadas de todos los distritos de la provincia, anuncia la municipalidad provincial. Dicha campaña, se realizarán del 7 al 10 de agosto del presente y contará con la presencia de 75 médicos de la Universidad de Michigan, (Estados Unidos de Norteamérica) de la Facultad de Osteopatía, quienes atenderán en 11 especialidades en el Hospital “Santa Rosa”, ubicado en la calle Cornejo Portugal, al costado del hospital Apoyo Iquitos, el horario de atención será a partir de las 7:30 am a 2:00 pm y de 2:30 pm a 6:00 pm. Sin duda una oportunidad que ojala sea aprovechada por las personas, principalmente las de menos posibilidades económicas.
Mensaje salado
No sé, pero tenemos la sensación de que el internet se puso de lo peor, desde que el presidente Ollanta Humala, dijera en su mensaje de 28 de Julio en el Congreso, que en Iquitos tenemos un servicio tan veloz como cualquier ciudad de la costa. Francamente, esas palabras cayeron como un balde de sal sobre los usuarios iquiteños, que no dejamos de renegar y ya tenemos nuestros hígados a punto de pate por la ira. Mejor hubiera sido que el mandatario no se mande con ese discursito porque no hay cuando paremos de sufrir por el pésimo servicio que está más lento que tortuga coja.
¿Se acuerdan de él?
Si muchos no sabíamos que era de la vida de Carlos Almerí Verasmendi, aquel que llego a ser congresista por Loreto e incluso ministro de Trabajo, durante el gobierno de Perú Posible, y luego de ese momento de gloria desapareció del mapa, pues está al frente de la empresa de transportes Taxi Green. La misma que es noticia nacional en estos días debido a que en una de sus unidades fue asaltado un ciudadano ni bien llegó a Lima desde los Estados Unidos. Fue tanto el impacto mediático, que las autoridades del Callao sancionaron a esta empresa con la cancelación temporal de su licencia. Y en medio de este laberinto Almeri asomó en varios medios nacionales como el representante de esta compañía de taxis. Hagan memoria y acuérdense de su cara.