En tu aniversario

130

El Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”, está de aniversario, son 26 años de estar sirviendo a los pobladores loretanos, es el nosocomio que alberga sobre todo a los que por problemas de salud, algunos casos de suma gravedad a los que vienen de zona rural y de comunidades muy alejadas. Los años se le vinieron encima en medio de tantas autoridades, nacionales y regionales, indolentes e insensibles con sus necesidades y carencias. Desde el primer gobierno de Alan García, hasta la fecha, poco es lo que se hizo por el HRL. Por el contrario, se hicieron compras de equipos amañadas, refacciones defectuosas. Y pensar que hubo presupuesto pero se prefirió arreglar el estadio y no sus ambientes. Ojalá se preocupen por ti viejo hospital y te pongan en el nivel que los hijos de esta tierra y los que habitan en ella se merecen. Ojalá.

Y sigue la protesta

Continúa la protesta en Yurimaguas, concretamente el problema es con la Ugel de la provincia de Alto Amazonas, porque parte de la comunidad magisterial y población no están de acuerdo con la labor desempeñada por el director de esa sede educativa. Ahí hay una serie de enfrentamientos y relaciones tirantes, no solo en el ámbito del sector educación, sino que todo salpica a lo político partidario, mas sabiendo que ya se están calentando las campañas de muchos que quieren ser candidatos y candidatas al congreso, por lo tanto cualquier institución pública sirve para tal propósito, sobre todo si se trata de recursos económicos. Ojito con eso.

Laberinto en las Ugeles

En tanto en otra provincia, Victoria Mera Chávez, será  la nueva directora de la Ugel Requena. Eso si ya no asumió en horas recientes. Hasta donde nos llega información, de arranque no la tendrá facilita, pues ya hay malestar con solo saber que llegaba. La figura es que en la Atenas del Ucayali, ya van con ella 3 directores de la Ugel y los problemas son de nunca acabar, cada quien tiene su rollo detrás. Y como para no perder la costumbre -y eso parece ser el sello de los “naranjas”- todo se resume en intereses de candidatos en disputa. Así, que podemos esperar de la educación en Loreto, que mejoras podemos aspirar si las sedes provinciales del sector parecen un botín. Al menos lo que viene presentándose en estos dos lugares, así lo demuestran.


Tremendas “joyas”

Fiscalizadores y paladines anticorrupción son financiados por  las mismas autoridades, por lo tanto son vulgares acusetes de una gestión (la que les paga) contra otra gestión (la enemiga de sus patrón o amos). Por eso estamos convencidos que son estos hombres y mujeres que gobiernan los que, no de ahora, sino desde hace varias gestiones, han tomado como prioridad A1 contar con los “servicios” de estos seudos dirigentes. Que se llenan la boca en cuanto medio les de cabida sobre su preocupación desbordante por sus distrito o provincia o región, Todo, según ya manifestamos, de donde venga el sobre más gordo y apetitoso. Son ellos los que sueltan con ventilador toda su podredumbre contra los enemigos de aquel que los financia. Y sus lenguas se convierten en una tersa franela cuando se trata de ensalzar a sus “contratantes”. Así estamos.

Más cambios

Se habla de cambios y más cambios, por ejemplo de que en la DIRESA ya le bajaron el dedo a Maryoli Oliveira de administración y el que ocupará su lugar será, Edgard Alcides Gómez Roca. Vamos a ver como se desenvuelve, pero también hay que estar atentos a dónde irá a parar la funcionaria saliente, quien era una de las personas más señaladas y cuestionadas de la dirección de Salud. Por lo tanto nos imaginamos que el Dr. Hermann Silva debe estar respirando más tranquilo. Pero cuidado doc., no vaya a ser que el remedio resulte siendo peor que la enfermedad. Ahí si se friega la cosa.

De mal en peor

Parece que vamos de Guatemala a guatepeor en seguridad.
Parece que vamos de Guatemala a guatepeor en seguridad.

Que está pasando con la policía. Un alumno fue detenido por haber participado en el robo a un joven. Otros solo recorren las calles para perseguir a los conductores por el casco. Y otros se muestran contrariados porque les habrían quitado el sistema de comunicación que usan para estar en contacto permanente, al parecer la radiofonía ya no está al servicio de algunas dependencias policiales, como radiopatrullas por ejemplo. Incluso las motos tenían este sistema, pero de todo puede pasar en nuestra ciudad, de todo. Total, la lucha contra la delincuencia resulta siendo hasta un chiste para muchas autoridades. Solo nos queda temblar de miedo en nuestras casas y en las calles. Dios nos proteja.