No disimulan
Fue evidente en las ceremonias oficiales de homenaje a la patria por los 194 años de independencia nacional, la relación quebrada, tirante e irreconciliable -al menos por ahora, porque en política todo puede suceder- entre Fernando Meléndez y Adela Jiménez, gobernador regional y alcaldesa de Maynas respectivamente. No se pueden ver ni en pintura ni por el rabillo de ojo siquiera. Siendo del mismo grupo político no son capaces de disimular o superar sus diferencias en actos públicos. Ni se saludaron, no se dieron la mano, en la Misa Te Deum no se dieron el abrazo de la paz, Estando en el mismo estrado les separaba MIL kilómetros. Es decir, así como van, no esperemos que puedan trabajar juntos en bien de todos, Cada quién ira y hará las cosas por su lado. Una pena tener autoridades así.
Marchando bajo la lluvia
Tremendo feriado largo y tremendas las lluvias que cayeron en estos días. Una combinación para nada perfecta si se trata de las actividades oficiales al aire libre, como por ejemplo, los desfiles. Pero la misma le cayó bien a muchos, sobre todo a los que tenían por único plan en estos días dormir. Como quiera que sea fueron tres días, incluyendo el 27, de ceremonias militarizadas, donde decenas de delegaciones y batallones de distintas instituciones educativas, dependencias públicas, bomberos, policías y militares, marcharon frente al estrado de honor en la plaza 28 de Julio. Con toda esta situación se confirma que hay muchísima gente a la que le encantan los desfiles por eso desde muy temprano logran el mejor lugar haga sol o llueva torrencialmente.
Un chapo
Los protocolos se fueron al tacho en varios momentos de esta celebración, específicamente en los actos oficiales. Se pudo ver de todo, como una clara demostración de lo que no se debe hacer nunca. Se está volviendo una mala costumbre que elementos de las oficinas de imagen y protocolo se quieran lucir más que las autoridades. Los acompañan casi respirándoles en la nuca. Van dos y hasta tres personas detrás de sus jefes o jefa. Otra joya de temporada, son los estrados o tribunas de honor. No se respetan las ubicaciones, se antepone lo personal a lo institucional, lo familiar a lo formal. En ese sentido decimos, puede que los que están como responsables de esas áreas sean unos buenos para nada, que no saben ni donde están parados o, lo que es consecuencia de ello, las autoridades o “altos” funcionarios deciden que hacer, como hacer y cómo actuar en este tipo de ceremonias oficiales, por lo tanto ellos no cuentan. Quizás por eso, los pobres buscan pegarse a la autoridad de tal manera que se lucen para las fotos y videos.
Mala imagen
Que el gobernador Regional haya estado en las actividades de Fiestas Patrias, con medalla y banda al mismo tiempo, es responsabilidad de su gente de protocolo. Que la alcaldesa de Maynas, haya tenido hasta tres personas en su desplazamiento en diferentes momentos de las ceremonias oficiales, es una falta de coordinación de protocolo e imagen. Y que durante esos actos oficiales hayan estado sentados entre las autoridades varios integrantes de esas áreas, pues es, por decirlo menos, una tremenda huachafeada. Pero en fin.
Calles sucias
Pasada las fiestas ahora que se acuerden de limpiar las calles, porque con el cuento del feriado largo, se olvidaron de recoger la basura. Parece que estaban disfrutando del descanso al menos así lo dicen las vías, sobre todo de las alejadas del centro. Entendemos que al cierre de esta presente edición saldrán las cuadrillas a cumplir con esta labor en aras de la salud pública. Ya las bolsitas emanan feos olores y eso es señal que tienen varios días en las esquinas.
Desfile o karate
Que se califica en los desfiles escolares. La armonía, el paso elegante y erguido, el compás, la uniformidad, ¿qué? Porque hoy pudimos comprobar que mayor peso le dan, equivocadamente, es a quién o quienes levantan más la pierna. Ya no sabemos si los que desfilan son alumnos y alumnas, o cultores de las artes marciales. Se ha distorsionado de tan manera los desfiles escolares que para ganar un gallardete, las chicas tienen que ponerse pantalonetas y así poder levantar las piernas lo más alto que puedan. Ni los militares hacen lo que les están haciendo hacer a los estudiantes. Basta con haber visto el desfile en Lima y aquí mismo de los militares, para corroborar lo que decimos. Francamente nos quedamos con los que se realizaron de manera descentralizada, ahí hubo colorido, tradición, danzas y música de las regiones del Perú. Estampas tradicionales y culto a las costumbres de nuestro pueblo.