Algo diferente
No todo es malo, en medio de todo el caos, se pudo apreciar la propuesta diferente de las instituciones educativas de todos los niveles. Desfiles no militarizados, más ciudadanos y modernos, propios de una cultura de paz, donde los uniformes y armas no son los protagonistas sino nuestras tradiciones y costumbres, nuestras músicas y bailes. Ver a los niños con sus atuendos típicos regionales o de las otras regiones del Perú, sin duda alguna marca la diferencia para bien y para orgullo.
Los benditos desfiles
A menos de 24 horas del aniversario patrio, y ya sabiendo que Luis Iberico es el presidente del Congreso de la República, vamos de renegada en renegada en Iquitos. Todo porque por todos lados se cierran las calles para los desfiles. Cada jardín, cada escuela, cada colegio, quieren tener algo así como, sus desfile particular y exclusivo. Así que ya se imaginan si es que no han sufrido en carne propia el estar desviándose de la ruta para llegar a su destino. Sinceramente alguien tiene que hacer algo al respecto. No con el pretexto de demostrar patriotismo vas a afectar lo que la Constitución contempla, el libre tránsito de las personas. Donde pues estamos.
Lleven su bandeja
Hoy estudiantes del CNI estarán en el lavado de banderas por un Perú digno y libre de toda lacra social, así reza la invitación a esta actividad simbólica que por segundo año consecutivo se realiza víspera del cumpleaños de la patria. La plaza 28 de Julio será el escenario de este acto ciudadano, a las 7 de la mañana. Ojalá cada quién también este en la condición y ganas de querer lavar los trapitos sucios personales, como un compromiso sincero y honesto con el Perú. Ese compromiso y gesto individual, le haría mucho bien para crecer como país no solo en lo material y económico, sino en valores, principios éticos y morales.
Celebraciones con la de quién
Y en nombre o pretexto del aniversario del Perú, se han organizado, programado y hasta inventado una serie de actividades. En los distritos, en las instituciones públicas y en los barrios. Se han presentado artistas, se han sorteado regalos, premios en soles constantes y sonantes tras un bingo. Es decir, por un momento sentimos la sensación de que estábamos en campaña y que las autoridades se sentían aun candidatos. Pero no, lo que pasa es que les queda esos complejos y la mala costumbre de destinar recursos, pese a que nos dicen a gritos que están en crisis económica en sus instituciones. Bueno, pues, ni en su cumpleaños la patria esta primero, porque las autoridades siempre quieren ser los protagonistas de todo, hasta de las ridiculeces.
Feriados y aprovechados
Con este asunto de que hoy 27 es feriado, por lo tanto los trabajadores públicos retornarán a la chamba recién el jueves 30, sin embargo en muchas oficinas ya desde el viernes al mediodía cerraron la atención al público. ¡Qué ricos gallitos!, dirán algunos, pero también es bueno destacar que muchas instituciones y empleados estatales estarán laborando como si nada, para ellos no hay feriado largo ni corto, simplemente tienen que cumplir con su responsabilidad. Salvo algún fiscal de turno, al que se cansaron de esperar en la escena de un robo en pleno centro de la ciudad ayer domingo. Pasaron cinco horas y el fulano no aparecía. Una joyita.
La radio de calle Arica
Ayer estuvo de aniversario una de las emisoras de mayor aceptación y preferencia en Iquitos. Radio Loreto, ha cumplido 62 años en medio de una serie de actividades programadas para tal fin, desde reuniones de camaraderías entre directivos y trabajadores, hasta aquellas destinadas a sus fieles oyentes. En la persona de su gerente propietaria, Delia Cruzado, vaya el saludo a todos los periodistas, locutores y administrativos de “la insuperable” y que vengan muchísimos años más.