APAGANDO VELITAS

130

Pro y Contra, conocido como el bitinto en sus inicios, está en su mes de aniversario. En sus días de cumpleaños. Y los que laboramos en este medio escrito, lo estamos celebrando de la manera que nos encanta hacerlo. Buscando la noticia, trabajándola y publicándola para que ustedes amigos y fieles lectores de lunes a viernes estén informados. Son 22 años de vida, de letras y fotos. De alegrías y tristezas. De retos y de satisfacciones. Valga la oportunidad para saludar y recordar a todos y cada uno de los que pasaron por esta redacción y dejaron su huella. A todos, los que a pesar de las diferencias y mirada periodística, reconocen a este diario como una escuela, porque de aquí levantaron vuelo para conquistar sus éxitos profesionales. Gracias a nuestros lectores de la edición impresa y de la web. Gracias a todos.

ES JULIO Y NO ESTUDIAN

Niños de la institución educativa Mariano Melgar, del distrito de Punchana siguen sin poder estudiar. Como se recuerda su local se desplomo pues su estructura era de madera y hace ratos merecía reparación o construcción de material noble. En tanto los módulos que destinó el Gorelor están inconclusos, a alguien se le acabó el entusiasmo y todo quedo a medio hacer. La municipalidad distrital habilitó el terreno para que el gobierno regional arme los ambientes prefabricados, pero nada de nada. Mientras tantos los pequeños alumnos siguen sin estudiar y los padres de familia están molestos y protestando en las calles.

PAREJAS ESTRAÑAS

En México alcalde se casó con un cocodrilo, una tradición para llamar la atención sobre el respeto a la naturaleza y el medio ambiente. La noticia provocó la curiosidad mundial. Pero lo que nosotros podemos decir -fiel a nuestro estilo cachoso e irreverente- es que aquí hay algunas autoridades que están casadas(os) con lobos, lagartos y hasta con pericotes. Al menos así se esmeran en mostrarse. Basta ver sus gestos, actos y acciones para comprobarlo.

EN SU SENTADO

De un tiempo a esta parte venimos escuchando y viendo noticias referidas a protesta de vecinos porque la autoridad tal no les arregla su puente o porque el alcalde distrital no manda a limpiar la maleza de su calle. Es como para no creer el nivel de asistencialismo por parte de las autoridades y la descarada inactividad de vecinos que no mueven ni un palo en sus barrios porque esperan de brazos cruzados que les atiendan. Por tal motivo siempre fuimos críticos que las áreas de participación ciudadana o vecinal han venido nada más que a malacostumbrar a la gente.

QUEJONES Y FREGONES

A seis meses de gestión, deberíamos estar hablando de proyectos y obras que benefician a la población, pero lamentablemente seguimos asistiendo al triste y vergonzoso espectáculo de las peleítas, de los dimes y diretes entre las autoridades y sus antecesores. No hay día en que no se escuche, se lea o se vea, esos enfrentamientos y acusaciones de ambos lados. La ciudadanía está en la obligación de exigir más seriedad y respeto. Ya basta de llorar sobre la leche derramada, pero también ya basta de seguir colgándose de las gestiones para estar vigente en los medios.

AUTORIDADES DE CIUDAD

Obras en zona rural hacen falta.
Obras en zona rural hacen falta.

Sería bueno también tener a seis meses de gestión, información sobre como están los proyectos y obras de desarrollo social en las comunidades. Vale decir, las municipalidades distritales no solo es la ciudad. La provincial no debe quedarse solo en Iquitos y lo mismo el gobierno regional. Esas autoridades centralistas, que trabajan solo para los lugares donde hay mayor población consecuentemente votos en épocas electorales, flaco favor le han hecho a Loreto con sus provincias y distritos. Ojalá cambien la mentalidad y la acción.