A CONTRA PIE
Todo parece indicar que el problema de la vaciante está ganando la acción lenta de las autoridades. Pese a la advertencia de los entendidos en el tema, incluso en esta sección varias veces dimos la alerta, pero ahí está el clamor y la queja de los vecinos de distintas zonas que alertan la presencia de ratas y zancudos, aparte de aguas putrefactas y acumulación de basura que son un verdadero peligro y tremendo riesgo para los pobladores.
SERÁ CIERTO ESO
Se anuncia la posibilidad de que se ponga a derecho, Cirilo Torres Pinche, después de casi 15 años de estar en la clandestinidad, escondido de la justicia. Tras esta noticia son muchas las especulaciones sobre qué habría motivado esta decisión, que de hecho ha sido conversada y tomada en familia. Porqué ahora, justo cuando su esposa Nery Salinas calienta su campaña con miras al Congreso. O porqué ahora, cuando su yerno Fernando Meléndez está en el poder como Gobernador.
UNA Y OTRA COSA
Se le fueron encima del gobernador regional, por un lado los ambientalistas y por otro los contendores políticos, por su expreso apoyo a la empresa Cacao durante la reciente visita del presidente Ollanta Humala a Tamshiyacu. Le cuestionan el doble discurso sobre la defensa del medio ambiente, porque señalan, que Fernando Meléndez, un día defiende a los indígenas de las petroleras, pero otro día saca cara por los que depredaron miles de hectáreas en el distrito de Fernando Lores. Cómo pues es eso, dicen muchos.
LE PIDEN PRUEBAS
Trabajadores de la Beneficencia cuadraron al nuevo presidente Enrique Rodríguez, le esperaron fuera de esa sede y no le dejaron dar ni un paso ayer por la mañana. Los empleados y exempleados, le exigían para que les demuestre donde hay malos manejos y como así no hay recursos y que por eso ha despedido a muchos de ellos, se dice que son unos 80 los que quedaron en la calle. Por su parte Rafael Pezo, salió a desmentir a su sucesor y le sugirió que se informe bien antes de abrir la boca. Por lo visto esto tiene para rato, así que jalen su silla y acomódense.
POR LA CHICHA
Para la municipalidad de Maynas es La Semana Turística de Iquitos, para la gestión de Francisco Sanjurjo es la Fiesta Patronal de San Juan, y seguramente para otros será la Semana del Juane y la chicha, o por ahí saldrá algún iluminado a hacer la semana del bijao y la gallina turuleca. Cosas descabelladas o como quieran llamarla. Cada uno por su lado y cada quien le llama como mejor se le ocurra y de esta forma marcan la diferencia y distancia sobre algo que debería ser tan común para los loretanos. La festividad del santo patrono. Y punto.
EFECTO COLATERAL
Bajo la popularidad de la pareja presidencial, según recientes encuestas, a raíz de las tarjetitas de crédito y cuentitas tras cuentitas que aparecen de Nadine. Según esas cifras, los actuales inquilinos de Palacio de Gobierno están en su momento más difícil. Nunca estuvieron con un porcentaje tan bajo de aprobación popular. Una clara y oportunísima demostración de que las parejas o cónyuges afectan al titular del poder. Pero si estos no elegidos o elegidas, les encanta meter las narices y las manos ahí donde no les llaman. Y esto se hace más evidente cuando se tiene a autoridades que no tienen los pantalones o faldas bien puestas y son manejados y manipulados por la esposa o esposo. A eso se le conoce actualmente como el síndrome Heredia.