Ministro de Educación Daniel Alfaro.

El congresista disparatado

El congresista … confía en que el señor Edwin Donayre continué en Alianza para el progreso. El citado quiere que el militar siga en esas filas metiendo la trampa y la pata, fomentando iniciativas disparatadas, dando declaraciones tronadas y lanzando ideas de loco. El tal congresista seguirá entre los curules en vez de pasar a las filas de un programa cómico para hacer reír a la platea. No sabemos,  honestamente,  qué  hace en el Congreso el señor Donayre.

La veloz visita

Ministro de Educación Daniel Alfaro.

La reciente visita del ministro de Educación fue fulminante. Duró lo que dura un simple traslado, una simple movida. El ministro hablo de esto y lo otro ante precarios auditorios, ante improvisados oyentes, y se marchó sin hacer nada más. Se marchó con la misma rapidez con que había venido y todo quedó igual después. Es decir, quedaron intactos los mismos problemas que arrastra el sector educación desde hace tiempo. ¿De qué sirvió la veloz visita del ministro referido?

La demora de las obras

Las cosas demoran entre nosotros, los amazónicos. Una obra para que comience tiene que pasar un buen tiempo. Lo saben las personas que se esmeran en hacer gestiones para que cualquier obra se inicie. La primera piedra ocurre después de incontables jornadas. El inicio de la obra es, pues, un triunfo. La ejecución de la obra es otro cantar. Es otra demora, otro problema. Así vivimos, con retrasos, con demoras,  en esta parte del Perú.

La obra inconclusa

Las obras paralizadas perjudican a los pobladores.

Las calles de Iquitos están tan mal y son tantas que ni toda una gestión podría componerlas. Es así de grande el problema de las calles con huaycos y forados y el municipio  de Maynas pone su grano de arena para palear el problema. No para solucionarlo. Y esas ejecuciones dejan mucho que desear debido a los serios enfrentamientos con los pobladores  y a los problemas que da la empresa constructora. Al final,  la obra será inconclusa y tantas serán las calles que requieran de mejoramiento o curación.

Estorbos en las calles

Los que estorban las calles son legión en la ciudad de Iquitos. No nos referimos solo a los negocios que ponen sus mercancías en las veredas, obstaculizando el paso, también  nos referimos a las personas que sacan sus sillas o ponen sus motos atravesadas y se ponen a libar licor como si nada, como si estuvieran en una cantina. Nos referimos,  también,  a aquellos que se ponen a jugar casino en plena vía pública.  Esos estorbos deberían desaparecer de la ciudad.

Error de las autoridades

Es una mala señal que las autoridades educativas tomen represalias contra los maestros huelguistas. La huelga ya fue, ya cumplió su ciclo, y se debe tener otra actitud y no insistir en castigos contra los docentes que optaron por la medida de fuerza. A ese paso se crearían las condiciones para el encono y el desacuerdo. Todo ello lejos de los objetivos de diálogo y acuerdo que debería primar en el sector educación.

Adiós  a los regalos

Los líderes de tantos partidos políticos, los candidatos de tantos colores, los aspirantes a tal cargo o puesto, los que quieren cambiar de destino, tienen que saber con todas sus letras que está prohibido hacer regalos, donaciones a los posibles electores. Nadie puede regalar nada a los votantes y el que viola ese dispositivo se hará acreedor a una fuerte multa. Es hora de que los candidatos ganen en buena lid, sin acudir a la prebenda o a la ´dadiva.