Como era previsible los candidatos brillaron por su ausencia en convocatoria de la DDCL

Era previsible

Como era previsible los candidatos brillaron por su ausencia en convocatoria de la DDCL

No se necesitaba ser “Tigrillo” Navarro para adelantar la noticia y decir que en la convocatoria a los candidatos por la DDCL los que iban a faltar serían los candidatos. Bueno, a no desanimarse. A seguir en el intento. Que esta ausencia sirva para que sepamos que los candidatos están en otra.

Errores y horrores

La famosa biblioteca virtual no puede inaugurarse con esos gruesos errores y horrores que algún despistado de la historia cultural colocó como una feria de rostros. Esos rostros pasan como si hubieran aportado a la narrativa regional pero en verdad no aportaron nada. Sería lamentable que los eventuales lectores de esa biblioteca se encuentren con información errada que no puede sostenerse. Desde aquí recomendamos a quien corresponda que se hagan los correctivos pertinentes para recién inaugurar ese servicio.

Para evitar el bochorno

Y no debería inaugurarse así como está para que no pase lo que pasó con el dichoso museo que también consignaba datos falsos, agregaba nombres sin ningún sustento y daba información errada a los visitantes. Se hizo entonces un lío. Todo ello se debería evitar ahora, apartando los evidentes errores, alejando los falsos nombres y, sobre todo, consultando con un experto en materia cultural.

Nueva publicación

En el terreno de las publicaciones Tierra Nueva vuelve a la carga. Esta vez se trata de un estudio sobre poesía amazónica realizada por una experta en el tema y no por un aficionado que ha leído algunos libros. Se trata de la obra “La búsqueda de la voz propia, la poesía amazónica”, de Ana Molina Campodónico. La presentación será este lunes en el local de la Dirección Desconcentrada de Cultura, a las 3 con 30 minutos. Están todos (as) invitados.

A propósito de una promesa

Un cementerio para los pobres no está mal. Pero en verdad hablando sería mejor un comedor para los pobres. O un hospital para los menesterosos. O algo para que la pobreza de los vivos no sea tan agobiante. Le recomendamos desde aquí a la candidata Rosío Torres que piense mejor en los vivos que la pasan mal, que no tienen trabajo o que ganan poco. El cementerio para los pobres sería entonces un complemento de distintas acciones para beneficiar a esos pobres antes del arribo de la muerte.

No a la violencia

El reciente hecho violento ocurrido en la obra del puente sobre el río Nanay nos parece un abuso de las fuerzas del orden. La manifestación de los miembros de construcción civil era pertinente y justa: querían puestos de trabajo en dicha obra. Pero las fuerzas del orden creyeron que se trataba de otra cosa e hicieron uso de sus armas. Así, con violencia, no se llega a ninguna parte.

Consejo pertinente

Es pertinente el consejo del doctor Edwin Villacorta de no exponer a los niños de ambos sexos al friaje que la ciudad de Iquitos y toda la Amazonía viven en estos días de inicio del mes de junio. Es el conocido frio de San Juan que llega todos los años y los padres tienen que tomar sus medidas para evitar males en sus hijos. Así de claro la cosa.

Flagelo indetenible

El feminicidio avanza a pasos agigantados en el Perú de metal y melancolía. En Iquitos ese flagelo continúa sin detenerse. La muchacha abusada por un policía es el último dato sobre el abuso contra la mujer. Y la cosa va para largo pues la sociedad en su conjunto no sabe cómo reaccionar ante ese flagelo. Nos parece que la única manera de acabar con ese delito es promoviendo un movimiento multitudinario que involucre a todos los sectores de la sociedad. Aislados, solos, con marchas y críticas eventuales no avanzaremos mucho y el feminicidio seguirá avanzando.