La defensa de Humala
El señor Ollanta Humala tiene ahora que hilar fino para contrarrestar las nuevas pruebas de entrega de una millonada de dólares. El mismo Marcelo Odebrecht ha enviado las pruebas pertinentes del cacareado aporte. Al expresidente no le basta negar el recibimiento del billete. Debe demostrar que nunca recibió ese dinero sucio para su campaña política. Caso contrario su caso será convertido en un ejemplo de corrupción al recibir un cuantioso aporte que le permitió invertir en la campaña y finalmente ganar las elecciones presidenciales.
Candidatos cuestionados
Las actuales elecciones son bastante enredadas. 200 candidatos no son de fiar. Porque en sus haberes tienen denuncias por violencia familiar. Y, sin embargo, están en campaña, ansiando el voto popular. La ley no les impide postular, pero creemos que no ofrecen garantías de una buena función. Porque son intolerantes, y apelan con frecuencias a la violencia para solucionar los problemas. El Jurado Nacional de Elecciones debería publicar los nombres de los candidatos que tienen esas denuncias. Para conocimiento cabal del votante.
Candidatos sin denuncias
Entre los candidatos amazónicos, por fortuna, no hay denunciados por violencia familiar o por otros delitos. Una que otra vez se filtró alguna denuncia contra uno de los candidatos por lavado de activos, pero no prosperó. De manera que los candidatos están aptos para participar sin problemas en la contienda electoral. Las deficiencias son de otra índole. Son, por ejemplo, los ataques que se lanzan de vez en cuando como una manera de encender la pradera electoral.
La queja de la alcaldesa
La alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez, se ha quejado de la demora de las autoridades para ver el caso del robo de combustible. Ella declaró que desde hace un año se pudo haber intervenido a esa mafia enquistada en la casa consistorial. Ello es preocupante y revela la dejadez en la policía que sabiendo del delito no hacía absolutamente nada. Dejaba pasar, dejaba hacer. Y ello puede pasar en otros casos donde el delito es visible y no se hace nada. Como para no creerlo.
Serio cuestionamiento
La frase “la justicia es un cáncer maligno” es rotunda y contundente. Lo dijo el decano del Colegio de Abogados, Martín Tuesta Gómez y es la revelación de algo oscuro, sombrío. Es la confirmación de que la justicia no es justa. De que la justicia se imparte de acuerdo al dinero. Y es lamentable que ello ocurra en nuestro medio. Esperamos que la actual reforma en marcha haga algo para que esa justicia deje de ser un cáncer maligno.
Búsqueda de justicia
En estos tiempos, mientras la ciudad se dedica a lo suyo, una mujer indígena se empecina en buscar justicia. Ella es Marlene Churay, es de origen huitota y acusa a Wenceslao García Vásquez de intento de violación. Este ha negado los cargos y ha conseguido alguna victoria en el Poder Judicial. Pero el caso sigue. En sus andanzas la victima se contactó con la Dirección de Cultura para que la ayude a sancionar al culpable. Esperamos que ahora las cosas cambien y que ella, por fin, encuentre justicia.
Reunión multisectorial
Esperamos que este viernes el señor César Villanueva se deje de trampas y maniobras. Ese día habrá una reunión multisectorial con líderes indígenas de diversas cuencas. Esperamos que ahora se cumplan los acuerdos firmados. Esperamos que el Estado deje de hacer fintas, deje de retrasar las cosas. Esperamos que por fin los nativos amazónicos dejen de mostrar su descontento por los maltratos evidentes, Esperamos que las cosas cambien y que las víctimas de la explotación petrolera sean recompensadas.