La obesidad avanza
El Perú avanza, en gordura. A nivel continental ocupa el tercer lugar en obesidad y la cosa es que no se detiene en su ansia de ocupar el primer lugar en ese rubro. En este país se come bien, se saborea mejor, su chupa los dedos y se repite el plato. Solo que la obesidad es mala consejera y es un impulso para contraer algunas enfermedades. Todavía estamos a tiempo de evitar la gordura. Todo depende de las autoridades que deben diseñar una política alimentaria para evitar a toda costa dicho mal.
El nuevo albañil
El gobernador Fernando Meléndez tendrá que agarrar su carretilla, su paleta de albañil y mudarse las ropas de constructor civil. Todo ello no para una propaganda política gratuita sino para terminar él mismo, con sus propias manos, el colegio Lemgo Alemania. Él ha declarado a este diario que va a terminar esa obra personalmente y no tiene más remedio que cambiar de oficio para cumplir con su palabra.
Contra el ruido
El congresista Jorge del Castillo estuvo en Iquitos y ofreció un seguro a los motocarristas. Nos parece bien esa iniciativa, pero ello debería venir acompañado de una serie de recomendaciones a esos servidores públicos. Que no hagan tanto ruido, por ejemplo, con sus unidades descuidadas, viejas, que pareciera que han perdido el tubo de escape. Ello sería un buen aliciente para los pobladores o usuarios que diariamente sufren la contaminación auditiva.
Congresista sin leyes
El congresista Juan Carlos del Aguila es muy activo. Es uno de los pocos parlamentarios que hace noticias gracias a alguna iniciativa en la ciudad de Iquitos. Por ejemplo, ha pedido que las Fuerzas Armadas intervengan en el Putumayo. Hasta allí todo bien, pero el problema comienza cuando revisamos la presentación de leyes de dicho congresista. Hay allí un vacío. El congresista no redacta nada y hace ciertas gestiones interesantes, pero dejando de lado su verdadera labor parlamentaria que es la presentación de proyectos de ley.
Cuentos viejos
Eso de pedir el cuartel Vargas Guerra y el aeropuerto viejo, promesas recientemente hechas por el candidato Jorge Monasi, son cuentos viejos. De vez en cuando aparecen en la palestra y convocan algunos optimismos. Al final todo queda en nada y ambos espacios siguen siendo un verdadero problema. Para que ambos ámbitos pasen al dominio de la ciudad sería necesario un movimiento multitudinario que lance sus razones para que sea escuchada por las autoridades.
El consejo clave
En esta campaña no está mal brindar consejos a los partidos y agrupaciones políticas que participan. Transparencia Nacional ha publicado recomendaciones y nombres de ciertos candidatos que tienen problemas con la justicia y que por lo tanto no pueden participar en las elecciones que se vienen. Los partidos y las organizaciones deberían hacer caso a esas recomendaciones para que nadie les sorprende de aquí en adelante.
Evento importante
Ayer se realizó un evento importante en la ciudad que no concitó la atención como era de esperarse. El colectivo Comité del Agua hizo un plantón contra la contaminación del medio ambiente, hecho que nos atañe a todos y todas. Nadie está libre de esa lacra y debió de participar en dicho importante evento. No vamos a esperar que las cosas se agudicen para recién salir a protestar. Es necesario hacerlo ahora cuando todavía tiempo, cuando aún es posible salvar el propio pellejo.