*Cónsul de Perú resalta labor editorial de Tierra Nueva.
*Jornada cultural fue promovida por Consulado del Perú en Manaus bajo la organización de Tierra Nueva
El Consulado General del Perú en Manaus y editorial Tierra Nueva presentaron el poemario “Confesiones a una mosca/Sonetos lisiados” con la participación del poeta y médico Javier Vásquez Vásquez, el cónsul Pedro Julio Díaz Vargas y Jaime A. Vásquez Valcárcel en la sede diplomática de dicha ciudad brasileña la noche del martes en la que estuvieron loretanos que radican en la capital del departamento de Amazonas.
La presencia de médicos egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), así como de otras facultades como Agronomía y Biología dio un marco particular a la ceremonia. Jorge Gallardo, egresado de la UNAP, hoy abogado en Manaus, apoyó en toda la organización y en las coordinaciones con el Consulado y los residentes.
“Como Consulado hemos querido siempre realizar actividades para que los peruanos se identifiquen. La comunidad de loretanos que hay en Manaus es muy grande, trabajos como este son una creación y un aporte. Yo quisiera más de estas cosas en la cultura peruana”, destacó el cónsul Julio Díaz.
De otro lado, resaltó que pese a las limitaciones que actualmente existen en el local, vienen trabajando para mejorar la infraestructura, el propósito es convertirla en la casa de la cultura peruana.
El escritor loretano, Javier Vásquez Vásquez, al referirse a “Confesiones a una mosca/Sonetos lisiados”, confesó que los poemas fueron escritos hace algunos años, durante su estadía en Lima. En él, la mosca representa su alter ego, que puede entrar de un lugar a otro, mientras que el autor la observa analizando que para entrar o salir debe hacerlo por la puerta o la ventana, por cualquier lado. En ese sentido se desarrollan las dudas existenciales de un chico de 20 años, que luego encuentra una salida, confesó ante sus exalumnos hoy convertidos en colegas.
El doctor Vásquez quien comparte su profesión con la escritura, indicó que con la escritura puede expresar alegrías, frustraciones, depresiones, entre otros estados de ánimo y sentimientos. Además, que lo ayuda a encontrar las respuestas para determinadas dudas. “Mis padres me motivaron a la lectura desde que tengo uso de razón, y a los 15 o 16 años escribí mis primeros cuentos. A mí me ayudó la poesía para no deprimirme, para seguir avanzando y continuar creciendo como persona”, precisó.
“Sonetos lisiados”, que forma parte del poemario, son 14 versos que transmite un viaje a través de su infancia, juventud y adultez. Para el autor, es una suerte de cuaderno de bitácora, el diario de una persona que nace en la Selva y viaja a la capital del país.
Al iniciarse la ceremonia, presidente de editorial Tierra Nueva, Jaime A. Vásquez Valcárcel, destacó que la dinámica que emprendió el sello que dirige es la llegar a lugares donde están nuestros compatriotas peruanos. “Manaus es un sitio obligado para reencontrarse con los loretanos y qué mejor si es desde la literatura”, dijo.
“Como editores queremos que poemarios de este tipo se publiquen y publiciten, porque la gente cree que los poemas son de exclusividad del poeta, hay que ampliar la lectura y escritura”, manifestó al momento de anunciar que en los siguientes meses se harán más presentaciones fuera de Perú.
Rescató que, contrariamente a lo que el mismo autor a veces confiesa, este libro contiene poemas que llegan a los lectores de una manera sencilla y tanto en Iquitos como en otros ambientes donde lo comentaron, se tuvo expresiones benévolas en el análisis respecto a la representación que hace de la mosca con su alter ego, para entrar a un lugar y otro.
Tierra Nueva promete regresar a la ciudad brasilera, para difundir la quinta edición del libro del ginecólogo Javier Vásquez, “Protocolos de atención en Ginecología y Obstetricia”, que es de lectura obligatoria para todos aquellos que brindan una atención obstétrica y ginecológica, en el primer nivel de atención, dijo el editor.