Perjuicio económico de 180 mil soles

Un perjuicio económico por 183 150 soles, en la Dirección Regional de Educación de Loreto, por irregularidades en la contratación del servicio de transporte fluvial para el traslado de docentes, administrativos y familiares, desde la ciudad de Iquitos a los distritos de Torres Causana, Napo y Yaquerana, detectó la Contraloría General de la República.

Durante el periodo del 18 de enero al 30 de abril de 2019, en el que se efectuó la convocatoria, firma del contrato y ejecución de la misma, tres exfuncionarios de la DREL, a quienes se les identificó como presuntos responsables penales y administrativos, decidieron contratar el referido servicio de transporte, bajo la modalidad de suma alzada, lo que no correspondía.

Asimismo, pese a que se otorgó la buena pro a un postor que acreditó la capacidad requerida de una única embarcación para la ejecución del servicio, durante el perfeccionamiento del contrato, la empresa ganadora remitió documentación con la que modificó su oferta, sustituyéndola por tres embarcaciones con menor capacidad a la solicitada, lo cual fue validada por los entonces funcionarios de la entidad.

Además, el equipo auditor detectó que el servicio de transporte en la ruta Iquitos – Torres Causana no se efectuó, puesto que la embarcación destinada a dicha ruta no tuvo movimiento de navegación del 12 al 31 de marzo de 2019, plazo de ejecución del contrato. Sin embargo, los funcionarios validaron los documentos del contratista que daban por cumplido el servicio.