[La importancia de la vigilancia indígena ante la ausencia del Estado].

Durante la semana, hemos visto los esfuerzos de los pueblos indígenas en la vigilancia y protección de sus territorios y recursos y cómo, ante la ausencia y desarticulación con el Estado peruano, se generan hechos de impunidad.

La Defensoría del Pueblo dio cuenta de las constantes denuncias públicas que desde hace años realizaron cuatro dirigentes asháninkas, quienes de acuerdo a las primeras investigaciones, fueron asesinados por taladores ilegales en Ucayali a inicios de mes.

La vigilancia de las comunidades indígenas sobre sus territorios y recursos naturales, los mismos que son imprescindibles para su supervivencia, se lleva a cabo de manera constante como parte de un ejercicio de gestión ambiental, a través del monitoreo, registro o verificación sobre el cumplimiento de sus derechos y de las normas vigentes para el uso de los recurso naturales.

Los pueblos indígenas desempeñan estas funciones por el derecho que tienen a participar en los asuntos que les conciernen, porque son ellos los que conocen y viven en la zona, y porque el Estado está ausente o llega de manera esporádica.

Además de buscar a los responsables de este crimen, se requieren tomar medidas concretas para abordar el fondo del problema. En tal sentido, es vital la presencia del Estado en esta zona del país.

Es necesario, asimismo, que se institucionalice la articulación de la vigilancia de los pueblos indígenas con las instancias del Estado y que, además, los resultados del sistema de vigilancia indígena se difundan a nivel nacional e influyan en los espacios públicos que correspondan.

Así, la recepción y respuesta a las denuncias de los pueblos indígenas, así como el reconocimiento de la información y las acciones de vigilancia que vienen desarrollando los pueblos indígenas, no dependerán más de la eventual voluntad de las instancias o funcionarios locales del Estado.

Con ese fin, y recogiendo las experiencias de veedurías forestales, DAR está desarrollando una propuesta de Proyecto de Ley para el reconocimiento de la vigilancia y el monitoreo ambiental y social indígena, que espera generar mejores condiciones para el ejercicio del derecho de los pueblos indígenas a participar en la vigilancia de sus territorios, de la mano con el Estado. Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Unión Europea y WWF Alemania, en el marco del proyecto Amazonía Viva.