[DIRESA realiza campaña de difusión].

 Javier Vásquez
Carlos Álvarez

El mosquito Aedes aegypt está presente desde hace 20 años en la región por lo que el riesgo es latente. En Perú hay dos casos controlados provenientes de República Dominicana.

La Dirección Regional de Salud – DIRESA realiza difusión preventiva sobre la fiebre Chikungunya. Ha estado presente en varios países africanos pero la llegada a América ya amerita tomar acciones para que no ingrese o si ingresa poderla controlar, refirió Carlos Álvarez, jefe del departamento de Epidemiología.

El Chikungunya es una enfermedad que se transmite al igual que el dengue, por el mosquito Aedes aegypt, y que lo tenemos en la ciudad. “Puede ingresar una persona incubando la enfermedad y a través del vector (mosquito) pueda difundirla”, precisó.

Vásquez además informó que están implementando servicios en el aeropuerto, a través del tópico para “toda persona que viene a Iquitos, como son los turistas de países donde hay transmisión”, y pueda acudir a un establecimiento y hacer el descarte de esta enfermedad.

Sobre el tratamiento dijo que es similar al dengue con medidas de soporte, de reposo. “pero cuando se presentan los problemas articulares tenemos que medicar más dirigido hacia el problema articular y que puede ser muy molestoso para el paciente”. (roxanaf6611@gmail.com)