CALLES Y CASA QUEDARON INUNDADAS

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología/SENAMHI Loreto informó el pasado sábado que Iquitos soportó hasta 38 grados centígrados durante dos días con sensación térmica de 50 °C, en el distrito de Punchana.

De acuerdo al reporte, Punchana soportó  38 °C, Iquitos 6 °C, Belén 35.6 °C  y San Juan  Bautista entre 35.8 °C a 36.2 °C durante el viernes y sábado. Con estos registros, recomendaron evitar la exposición directa al sol.  Utilizar protectores en la piel contra los rayos ultravioleta y lentes para la protección solar y brillos radiantes. Beber líquidos (agua), en cantidades adecuadas para evitar la deshidratación, sobretodo tener mucho cuidado en los niños y ancianos. Evitar hacer fuego al aire libre, especialmente en lugares donde las viviendas son de techo de hojas, cerco de triplay o de madera, para evitar incendios.

Tener cuidado que los niños no manipulen fósforos, lamparines, velas, cocina, tushpas, y otro objetos que puedan causar incendios. Contar siempre con recipientes con agua almacenada y envases con arena seca. La cocina a leña no debe estar pegada a la pared o cerco de madera, debe estar protegida por una lámina o calamina plana, u otro material aislante al calor.

A los conductores de vehículos se recomienda el uso de camisas o polos manga larga, gorras o sombreros, y lentes solares.  De presentarse manchas extrañas en la piel acuda al médico para su diagnóstico y tratamiento.

Posteriormente, el domingo en la madrugada empezaron  las precipitaciones  hasta por  nueve horas. Los vecinos reportaron inundaciones en sus calles  y viviendas a través de las redes sociales por las fallas en el sistema de drenaje primario.