En el marco de la campaña Corazón Azul
Grupos de maratonistas, aficionados al deporte y familias loretanas, participaron de la Maratón 5K contra la Trata de Personas, organizada por la ONG CHS Alternativo con la Mesa Regional de Prevención, Atención, Persecución y Sanción de Trata de Personas de Loreto.
Esta actividad deportiva, con la que se cierra la Campaña “Corazón Azul”, recorrió las principales calles de la ciudad de Iquitos, desde la plaza de Armas, Arica, San Martín, Mariscal Cáceres, plaza 28 de Julio, Ucayali, Próspero y culminando en la misma plaza de Armas, rechazando la trata de personas y solidarizándonos con las víctimas de este terrible delito.
La finalidad de la maratón fue sensibilizar, durante los 5 kilómetros de recorrido, a todos los espectadores sobre el gran problema que causa la trata de personas, donde cientos de víctimas son vulneradas en sus derechos.
Con la maratón culmina el programa de actividad de la campaña “Corazón Azul”, que durante estos dos meses de duración buscó que la ciudadanía exprese su solidaridad con las víctimas de la trata de personas y reafirme su compromiso de luchar contra este flagelo que ya registra seis mil 698 denuncias en todo el país, entre el 2009 y 2018.
El Corazón Azul representó la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. Las principales víctimas de trata de personas son mujeres y menores de edad, quienes son explotados sexualmente bajo amenaza de muerte y maltratos, o son sometidas a trabajos forzados, y muchos son reclutados para mendigar en las calles.