[Relleno de brunner y autoridades en la mira de fiscalía ambiental]
La operación estuvo a cargo del fiscal provincial en materia ambiental, Manuel Medina Pérez con apoyo de seis fiscales adjuntos para un recorrido de verificación de la situación. También participaron la OEFA, ANA, SERNANP, Municipios de Maynas y Sanjuan, DIGESA y DIREJTURMA y representantes de la empresa Brunner.
El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Antonio Fernández Jerí, afirmó que la diligencia hecha al botadero de la empresa Brunner sirvió para iniciar las investigaciones del presunto delito ambiental y sus modalidades que puedan hallarse entre los responsables de las entidades involucradas en el tema.
«La sanción penal es de 4 a 8 años de pena privativa de la libertad por delito de contaminación ambiental o mal manejo de residuos sólidos, según sea el caso que determine las investigaciones a iniciarse contra los que resulten responsables. Esta problemática también es un grave daño a la flora y fauna del ecosistema”, manifestó Fernández Jerí.
La inspección al “botadero de basura” ubicado en el Distrito San Juan Bautista se realizó el día jueves y se “comprobó la contaminación en la zona y el peligro que representa para la salud de la población de Iquitos”, se informó.
Durante la diligencia, en relleno ubicado a 27 kilómetros de Iquitos, fiscales consignaron que en aproximadamente 44 hectáreas se hallaron residuos sólidos orgánicos e inorgánicos de alto peligro como los hospitalarios dispersos en varios puntos pantanosos del botadero, dañando así a la flora y fauna del lugar.