[En la Fiscalía de la Nación].
Tras la denuncia pública de la relación de Grandez con el hostal «Toro Bravo», este fue expulsado de la bancada fujimorista y la Comisión de Ética le inició una investigación.
El diario de circulación nacional “La Republica” informó en su edición de ayer que el legislador de Fuerza Popular Víctor Grandez Saldaña será investigado por la Fiscalía de la Nación para determinar un presunto enriquecimiento ilícito en las actividades del hostal «Toro Bravo» en Iquitos.
La nota informa además que adicionalmente, se ha dispuesto que Grandez sea investigado por una fiscalía penal de Loreto por la presunta explotación sexual de menores que se habría realizado en el referido hospedaje, según diversas investigaciones periodísticas y de la Fiscalía.
En el 2010, en un proceso penal tramitado en el Primer Juzgado Penal de Maynas, Javier Gallardo declaró haber mantenido relaciones sexuales con una menor, en repetidas oportunidades, en el hostal «Toro Bravo».
«Se aprecia que en los años 2009 y 2010 se habría iniciado investigación por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en agravio de menores de edad, como es el caso del expediente 2627-2010, tramitado ante el Primer Juzgado Penal de Maynas, en el que el imputado Javier Ángel Gallardo Lachuma habría hecho referencia que el delito que se le imputa lo habría cometido en el Toro Bravo», precisa la Fiscalía.
Además de otros casos en los que la Fiscalía constató que la agresión sexual a menores se realizó en las instalaciones del hospedaje de la familia Grandez.
El hostal habría empezado a funcionar el 16 de febrero del 2004, según la licencia entregada por la municipalidad de San Juan Bautista, Loreto, a Estefita Saldaña Montalván, de 89 años y madre del congresista.
INVESTIGACIÓN
Para el funcionamiento del hostal, Saldaña Montalván habría constituido la empresa»Producciones y Negociaciones Acuícolas Toro Bravo EIRL», nombrando como gerente a Víctor Grandez, el hoy congresista fujimorista.
A través de esa empresa, Saldaña Vargas habría obtenido un préstamo de 420 mil soles en el Gobierno Regional de Loreto, que le sirvió para construir y equipar el referido hostal.
Grandez habría renunciado a la gerencia del «Toro Bravo» para ser candidato al Congreso. Ahora se defiende señalando que es ajeno a los negocios de su madre y que no tienen nada que ver con la explotación sexual de menores.
Dado que los hechos referidos a la explotación sexual de menores son anteriores a su ingreso al Congreso, la investigación a Grandez Saldaña por este delito estarán a cargo de una fiscalía penal de Loreto.
Situación distinta con el posible enriquecimiento ilícito resultado del presunto agravio sufrido por los menores, que le corresponderá investigar al mismo despacho del fiscal de la Nación.
DELITO COMETIDO DESDE EL 2009
La investigación por explotación sexual de menores al congresista Víctor Grandez se realizará en Loreto atendiendo a que los hechos habrían sucedido de manera continua entre el 2009 y 2010, antes de asumir su cargo parlamentario a partir del 27 de julio del 2011.