El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) ha emprendido una labor conjunta con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial para evitar que individuos continúen apropiándose de vastas extensiones de tierras pertenecientes al Estado y al Proyecto Especial Chavimochic.
Las autoridades regionales señalaron que hay 145 procesos de demanda de prescripción adquisitiva con el objetivo de apoderarse de más de 500 hectáreas de terreno pertenecientes a Chavimochic, que estarían siendo admitidos sin el sustento adecuado.
«Sabemos que los presuntos invasores presentan planos de terrenos baldíos que son visados por municipalidades, cuando la normativa establece que deben ser visados por la Gerencia Regional de Adjudicación de Terrenos. A pesar de ello, algunos jueces están admitiendo estos trámites», dijo Pedro Armas Plasencia, Procurador Público del GRLL.
El funcionario también agregó que una vez que estos procesos se judicializan, los traficantes de tierras subdividen estos terrenos para viviendas y terminan engañando a muchas personas. Por tanto, instó a los ciudadanos a ser cautelosos y no dejarse engañar.
Por su parte, el gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Carlos Pagador, sostuvo que esta situación no solo causa daños económicos, sino que también pone en riesgo la continuidad de importantes proyectos de inversión.
«Estas invasiones ocasionarían pérdidas económicas de 20 millones de dólares y también pondrían en peligro la continuidad del proyecto Chavimochic, lo que resultaría en retrasos y falta de dinamismo económico en la región», agregó.
Lee la nota completa aquí o visita Noticias Trujillo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.