[POR CONTAMINACIÓN DE METALES PESADOS].
A partir de 5 de noviembre realizarán estudios y pruebas en comunidades cercanas a lugares donde se desarrollan actividades petroleras
En reunión de coordinación entre representantes del MINSA, Dirección Regional de Salud, comunidades nativas y entidades inmersas en el tema contaminación ambiental, se discutieron las estrategias y plazos a aplicarse en el programa de intervención para el estudio toxicológico de metales pesados a efectuarse a partir de este 5 de noviembre en las cuencas del Pastaza, Marañón, Corrientes y Tigre.
Esta tarea que inicialmente ocupará un periodo de 3 meses consecutivos, permitirá conocer los niveles y factores de riesgo de exposición a metales pesados e hidrocarburos en los habitantes de las comunidades ubicadas en las 4 principales cuencas de nuestra Amazonía. Según se pudo conocer, este trabajo comenzará en la cuenca del tigre y concluirá en el Corrientes.
El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud, permitirá conocer el nivel de contaminación y sus consecuencias en los habitantes de estas zonas, donde son afectados por consumir indirectamente metales pesados y partículas totales de hidrocarburos por encima de los niveles permitidos. Estudios previos ya han dado la alerta sobre el particular y es por ello el interés de conocer con certeza el nivel de contaminación que pueda estar afectando a los habitantes cuyas viviendas y rutinas de vida se desarrollan muy cercanas a las actividades petroleras.