Aseguró representante de Defensoría del Pueblo
Interpondrán acciones a incumplimiento de consulta previa
El funcionario de la Defensoría comentó que la consulta previa es un derecho que corresponde a los pueblos indígenas. Dijo que sus pobladores estuvieron excluidos de los procesos políticos y de la economía del país. El acceso a los servicios, agregó, se vio postergado por esa exclusión histórica.
El representante de la Defensoría del Pueblo, Daniel Sánchez Velásquez, sostuvo en sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología, que la consulta previa es un derecho histórico y un hito porque permite la posibilidad del diálogo directo con el Estado, pero si se vulnera este derecho, como podría ser en Cañaris, advirtió, la Defensoría presentará “las acciones constitucionales correspondientes”.
La Defensoría del Pueblo, al igual que la Presidencia del Consejo de Ministros y el Instituto para la Protección del Medio Ambiente –VIDA-, fueron tres instituciones que convocó la comisión en su sesión del martes 28, para que sus representantes expusieran sobre el seguimiento de la implementación de la consulta previa en las comunidades indígenas del país.
El jefe de la PCM, Juan Jiménez Mayor, se encuentra en Europa; y el Defensor (e) Eduardo Vega presentó su excusa porque estaba presentando el informe sobre la violencia contra la mujer. En su lugar lo hizo el jefe del Programa Pueblos Indígenas de la DP, Sánchez Velásquez.