Inicio de cruzada de lectura

En el ejercicio del relajo universal, esa extraña costumbre de festejar cualquier cosa, cada fin de año estallan clausuras en tantas partes. Ceremonias van y vienen, citas viene y van, cerrando tal evento que es un simple pretexto para pasar un buen rato con su brindis y su bocado. Este fin de año, antes del temible 21 de diciembre, fecha aciaga no por la atroz profecía maya sino porque se acerca la fecha de pagar deudas, pensiones y otros gastos, se realizó una clausura de veras importante. Ello sucedió ayer en el auditorio del  emblemático Colegio Nacional de Iquitos. Pero no como un cierre temporal o definitivo, sino como el simbólico inicio de la campaña de comprensión de lectura que editora Tierra Nueva ha decidido emprender este año que se va.

El balance provisional, de acuerdo a las versiones de los encargados de llevar adelante la jornada, es altamente positivo. Una sola palabra es suficiente para definir la campaña de convertir al libro en algo fundamental en la vida de los estudiantes de ambos sexos: entusiasmo. Y si hay eso lo demás viene por su propio impulso, por su propia dinámica. La lectura no puede acabarse en estas vacaciones. Se puede leer un libro a cualquier hora y en cualquier parte. Ello antes de la continuación de esa cruzada por sacarnos del lamentable, vergonzante y desdichado último lugar en comprensión de texto.

En realidad, el verdadero inicio de esa campaña comenzará este año que viene. El 2013 la cosa será más amplia, abarcadora y tendrá carácter oficial. Así las cosas, será muy difícil que los estudiantes de esta parte del país sigan en la cola. Es de suponer que ello ocurrirá sin ninguna duda debido a que varias entidades y voluntades se han sumado en estos predios como si se tratara de un novísimo colectivo. Un colectivo del conocimiento.