El censo en Cusco, que comenzó el cuatro de agosto y está previsto que concluya el treinta y uno de octubre, registró graves inconvenientes en su recta final, según informó Henry Chacacanta, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Cusco.
El funcionario señaló que, a pesar de los contratiempos, se ha logrado avanzar con un 93% de cobertura. El representante estimó que, en las últimas dos semanas de trabajo, se podrá alcanzar la cobertura total de la población.
No obstante, Chacacanta lamentó que un pequeño porcentaje de la población no quiso ser censada, indicando que no estaban de acuerdo con el gobierno de turno. Pese a esta minoría, la respuesta mayoritaria de la ciudadanía fue positiva.
INEI reporta gresiones y pérdida de equipos durante censo en Cusco
El jefe del INEI Cusco reveló que, durante el proceso censal, se registraron hechos que afectaron la integridad de los censistas. Algunos jóvenes que realizaban la labor fueron víctimas de agresión verbal por parte de la población que manifestaba su resistencia a brindar sus datos.
Por otro lado, se denunció el hurto de hasta seis equipos que eran esenciales para el proceso, como las tablets. Estos hurtos ocurrieron en las unidades móviles mientras los censistas se desplazaban.
Chacacanta precisó que los hechos fueron debidamente denunciados ante la Policía Nacional y comunicados a la sede central del INEI. Afortunadamente, gracias a que estas tablets cuentan con GPS incorporado, algunas de ellas pudieron ser recuperadas por las autoridades.
El censo en Perú, según el dato oficial, busca conocer el número de habitantes y sus características demográficas, sociales, económicas, así como el acceso a servicios básicos. Con esta data, el Gobierno central podrá asignar recursos de manera eficiente y planificar el desarrollo del país. Los datos acopiados serán evaluados para realizar los análisis necesarios.
Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post