Embajador de Brasil:

Escribe:

Carlos Bessombes – larepublica.pe

Entrevista con Carlos Alfredo Lazary Teixeira. Embajador de la República Federativa de Brasil en el Perú.

Aunque existen ejes comerciales y de infraestructura entre el Perú y Brasil, hay barreras comerciales irresueltas desde hace algunos años que solucionándolas podrían incrementar el intercambio comercial. Hacia el último trimestre del año se espera la visita del presidente Humala al Brasil en donde se trataría este tema entre otros.

 ¿Cuál es el programa más visible de la integración entre el Perú y Brasil?

El más visible es el programa IIRSA de integración de infraestructura de América del Sur, que fue un programa de esa reunión de presidentes y que después es adoptado por el Banco Interamericano de desarrollo (BID) y luego pasa a la UNASUR a través del consejo de infraestructura y planeamiento. En ese sistema IIRSA hay varios ejes de desarrollo de los cuales tres unen a Brasil y el Perú.

¿Cuál es el primer eje?

El eje del sur, que une el Estado de Acre y Rondonia en Brasil con el sur del Perú que fue ya construido y está operando, que es la carretera Interoceánica que tuvo dos efectos importantes. El primero que conectó a Brasil por carretera definitivamente al Océano Pacífico a través de un solo vecino, porque todas las conexiones que teníamos hasta el momento pasaban mínimo por dos vecinos

¿Y qué beneficio obtuvo el Perú?

Sucede lo mismo con el Perú, que ya tiene la conexión con el Atlántico. La carretera tiene otro aspecto que yo diría que en el Perú se olvidan de eso que es el hecho de que la carretera Interoceánica es un eje de integración nacional en el sentido que incorporó a Madre de Dios al resto del país. Antes estaba totalmente aislado, se demoraba al menos dos a tres días para llegar. La carretera ha permitido un avance del comercio y la utilización para el turismo.

¿Cuál es el segundo eje?

Es el que sale del norte del puerto de Paita y es un eje bimodal que involucra carretera e hidrovía, ese eje ya está listo el modal rodoviario de carretera con la finalización de la carretera Paita-Tarapoto-Yurimaguas. Eso fue inaugurado el año pasado y ahora lo que está en curso es la modernización del puerto de Paita, la construcción del puerto de Yurimaguas (que ya está en ejecución) y se prevé esté listo el próximo año. Ahora lo que está haciendo Proinversión es concesionar la hidrovía del río Marañón, del río Huallaga, del río Ucayali, las tres hidrovías convergiendo hacia Iquitos, lo que permitirá que Loreto sea un punto importante de paso, de comercio y de personas con la amazonía occidental brasileña que son 20 millones de personas.

Allí justamente está Manaos.

Y Manaos tiene un polo industrial importante con más de 900 empresas, con un PBI de US$ 34 mil millones. Ese polo industrial tiene una demanda de insumos que viene del sur de Brasil o del exterior que puede muy bien ser atendida por el norte o la producción exportadora peruana, textiles, productos del agro, minerales, entre otros.

¿Qué perspectivas de comercio podrían generarse allí?

Muy importantes que van a depender de la finalización de ese eje bimodal; faltaría entonces la terminación de los puertos y las hidrovías y también una finalización de las barreras de comercio que todavía existen entre la zona franca del polo industrial de Manaos y entre el Perú, pero eso ya está en discusión con el Mincetur.

¿Esa negociación cómo va?

En este momento estamos en negociación con el lado peruano. Eso ya está en negociación hace tres años y la idea es terminarlo lo más pronto posible con la liberación del comercio entre la zona franca de Manaos y Perú. Eso está en la base del Acuerdo de Complementación Económica 58 (ACE-58), que fue uno de los puntos estratégicos de la alianza entre ambos países y fue el punto principal del acercamiento del Perú al Mercosur (en donde hoy es solo un estado asociado).

¿Qué se avanzó por el lado peruano?

Perú avanzó y negoció un acuerdo de barreras comerciales de calendario de desgravación arancelaria. Entonces a partir del 1° de enero del 2012 todos los productos peruanos pasaron a tener acceso liberado al mercado brasileño y restando apenas los productos que tienen cuestiones fitosanitarias, pero eso está en otro cauce de negociación que se está avanzando.

¿Qué se negoció en el ACE 58?

Cuando negociamos el ACE 58 durante el 2006 el Perú dijo: Miren, nosotros queremos exceptuar (de aranceles) los productos de la zona franca de Manaos porque hay una serie de productos en donde había dificultad como en algunos productos manufacturados. No obstante un protocolo adicional firmado en ese momento señalaba que si el Perú a partir de allí firmaba acuerdos de libre comercio con otros países en los cuales no excepcionara las zonas francas lo obligaría a abrir su mercado a los productos de la zona franca de Manaos. Luego, el Perú firmó después los TLC con China y Estados Unidos, en los cuales no excepcionó los productos de las zonas francas.

¿Qué dice el lado peruano?

Estamos negociando de una forma muy flexible en el sentido de que no estamos exigiendo que cumpla exactamente, pero estamos negociando listas positivas, para que el Perú nos diga qué productos que se producen en Manaos el Perú tiene problemas. O entonces Perú nos pide qué productos Manaos le gustaría exportar al Perú, entonces le diremos si tenemos dificultades con alguno de ellos o no. Por los levantamientos que hicimos en materia de inteligencia comercial hasta ahora nos dan cuenta de que no hay productos de la Zona franca de Manaos que no estén totalmente liberados de aranceles para otros países y que el Perú no produce.

¿En qué productos hay recelo?

Solo en la parte de textiles. Es una lista de 200 a 300 productos pero eso estamos negociando, sobre todo en el marco del encuentro de autoridades en donde se prevé la visita del presidente Ollanta Humala hacia el último trimestre de este año.

CORRUPCIÓN EN BRASIL

De un tiempo a esta parte las noticias de corrupción son un tema muy sonado en los medios. ¿Qué análisis haría al respecto?

Nosotros tenemos algunas instituciones que están muy fortalecidas. Para que tengas una idea, las instituciones que tienen la mejor imagen ante la opinión pública con el mayor apoyo en las encuestas arriba del 80% son en primer lugar la Policía Federal de Brasil, en segundo lugar el Ministerio Público Federal y tercero la Corte Suprema de Justicia. Entonces la opinión pública brasileña valora muchísimo estas instituciones porque son una garantía de que los malhechores contra el Estado serán procesados.

Además ya hay sentenciados por actos de corrupción.

La corrupción está en todos lados, pero lo importante es que la opinión pública tiene la sensación y la percepción de que ahora más que nunca todos esos casos que están siendo investigados a fondo y varios procesados ya han sido condenados. Las nuevas investigaciones están siguiendo el mismo ritmo y la misma dirección.

¿Y en el caso de Petrobrás?

Ese es un caso fundamental, pero Petrobrás es una empresa crucial y estratégica para Brasil, la propia presidenta Vilma Rouseff ha dicho que la empresa es fundamental y que todas las personas culpables serán castigadas. Pero eso no es que necesite de la garantía de la Presidenta, las  propias instituciones están funcionando y se encargarán de llevar adelante los debidos procesos y las eventuales puniciones. No se necesita que haya un movimiento político para que esto se discuta. Eso es muy importante.