Tras la multa (en primera instancia) impuesta por el Indecopi a las cadenas de farmacias Inkafarma, Arcángel, Fasa, Mifarma y Nortfarma (Boticas Felicidad) por concertación de precios, y el inicio de un procedimiento administrativo sancionador a Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Cencosud (Wong y Metro) e Hipermercados Tottus (Tottus) por presunta variación de precios se pone, una vez más, en tela de juicio el respeto al libre mercado y al consumidor.
Pero, a diferencia de los temas de libre competencia, los de protección al consumidor son los más activos en sanciones porque afectan directamente al cliente final y, por ende, más fáciles de detectar, explica, Francisco Barrón, especialista en derecho de la competitividad del Estudio Grau Abogados.
El registro ‘A quién le compras’ del Indecopi, precisamente, identifica a las empresas que vulneran más nuestros derechos. El Banco Azteca lidera el ránking (según la cuantía-UIT) de las más sancionadas con cerca de S/7,7 millones, aproximadamente, entre el 2011 y 2016 (Considerando cada UIT en un promedio de S/3.758).
Si bien los bancos son los que encabezan esta lista, las aseguradoras, constructoras, aerolíneas, operadores de telefonía y de comercio minorista también están entre las primeras 20 posiciones. Esta veintena de empresas suman multas por 15.486,26 UIT en estos casi seis años, es decir, más de S/58,2 millones.
Cabe indicar que el ránking que mostramos en la galería señala solo el monto de las multas acumulado, pero no mide necesariamente cuáles son las empresas que, en términos relativos, tienen una conducta más dañina contra los consumidores. Para hacer esto último, se tendría que calcular las infracciones cometidas entre el número de transacciones que realiza la empresa.
El sector minorista es, después del financiero, el que más destaca, y no precisamente por su buena relación con el consumidor. Aquí saltan a la palestra Plaza Vea, Elektra, La Curacao, Ripley (cadena de tiendas por departamento) y Cencosud Retail. Las cuatro primeras tienen infracciones por más de S/1,7 millones, S/ 1,5 millones, S/1,3 millones y S/1,1 millones, respectivamente.
Falta de idoneidad (productos fallados, por ejemplo), no atender reclamos, consumos no reconocidos con tarjeta de crédito, incumplimiento de la obligación de informar, falta de ejecución de garantías y productos vencidos, son algunos de los tipos de sanciones más comunes, confirma Francisco Barrón. A propósito de las farmacias, Inkafarma es la que más viola el Código de Protección y Defensa del Consumidor con 33 sanciones que equivalen a más de S/162.000.
(elcomercio.pe)