[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»69%» _builder_version=»3.20.2″ gallery_ids=»236588,236589,236590,236591,236592″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]
CORTO CIRCUITO ORIGINÓ FUEGO
Ocho colectivos de transporte público de la empresa de transportes “El Cóndor” quedaron sin utilidad. Otras cinco viviendas resultaron afectadas por la intensidad del fuego que debilitó las paredes. Responsable del local asegura un cortocircuito como origen del fuego. Bomberos combatieron por tres horas enormes lenguas de fuego para controlar el incendio. Alcalde del de San Juan Bautista Martin Arévalo participó del apoyo y puso a disposición recursos de la municipalidad para apoyar a las familias damnificadas.
El incendio se inició a las 11:45 en la noche del miércoles en el asentamiento humano Francisco Secada Vignetta ubicado en la zona sur de la ciudad. La intensa humareda que salía del interior del garaje de la empresa “Expres Trasfondo” ubicado en la calle Porvenir 214 alertó a todos los vecinos quienes a los pocos segundos vieron sobre salir por los techos enormes lenguas de fuego que amenazaban con reducir a cenizas todo el vecindario. Las familias afectadas sacaron sus pertenencias hacia la calle con el apoyo de personas. Amigos de lo ajeno aprovecharon el disturbio para llevarse diferentes pertenencias.
Al interior del garaje se encontraban estacionadas 10 unidades móviles de la empresa de transportes “El Cóndor” que cubre la ruta Santo Tomas a Bellavista Nanay. Al momento de la desesperación se logró retirar dos unidades las cuales quedaron intactas, mientras otros ocho vehículos estaban siendo reducidos por el fuego registrando diferentes explosiones por las llantas y tanques de combustible que cedían a la intensa temperatura provocada por el fuego. Un grupo de ciudadanos puso a disposición baldes y agua para combatir el fuego, siendo insuficiente ante el gran avance que tuvo al interior del local de origen que estaba lleno de objetos que contribuían al incremento del fuego.
Luego de escasos minutos al pasar la media noche, llegaron las unidades de emergencia. Sobre sus móviles se constituyó personal de los bomberos, policía nacional, serenazgo de Maynas y San Juan Bautista, quienes garantizaron la seguridad y continuar con el control de la candela que ya había consumido en su totalidad del garaje y avanzaba hacia las casas colindantes. Los propietarios pusieron sus inmuebles a disposición de los hombres de rojo quienes ingresaron con las mangueras hacia el origen del fuego, necesitando más de 6 cisternas disposición del comando de bomberos y la empresa OTASS Sedaloreto.
Debido a la complicada situación, personal de la policía trajo a bordo de sus patrulleros y motocicletas a los bomberos desde la base de San Antonio 94 ubicado en la avenida Grau con calle Libertad en el distrito de Iquitos, fueron 25 valientes quienes arriesgaron sus vidas llegando a tener control total minutos antes de las 3 am del jueves. Pese a sus limitaciones lograron completar su trabajo finalizando con la remoción de escombros para evitar que el fuego vuelva a intensificarse y producir un nuevo siniestro.
Las viviendas afectadas se registraron en la intersección de las calles Porvenir con Florida, dejando cinco viviendas afectadas de manera parcial y una en su totalidad. Lo que representa una enorme pérdida para el dueño de la empresa de transportes “El Cóndor” de nombre Clever Ruiz quien presenció la perdida de la mayoría de su flota de vehículos. El resto de propietarios de nombres Pedro Segundo Sánchez Yalta (65), Armando Velásquez Panduro (48), Antonio Ríos Taricuarima (35) y Carlos Enrique Pizango Guevara (39), pidieron a los representantes de defensa civil del municipio que se pueda brindar el apoyo necesario para reparar sus viviendas.
Durante todo el incidente estuvo presente el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Martin Arévalo Pinedo, tras tomar conocimiento dispuso el inmediato accionar de los actores involucrados del Comité de Riesgo de Desastres y el Comité de Seguridad Ciudadana que lidera como máxima autoridad del distrito. También dispuso el apoyo inmediato del personal de Defensa Civil y de Serenazgo con el fin de apoyar a pobladores afectados del incendio. No se registraron daños personales que lamentar.
El comandante del cuerpo de bomberos de Loreto, Migdonio Hidalgo, quien lideró las acciones de control solicitó a las autoridades se pueda continuar apoyando a las diferentes compañías de bomberos de la ciudad debido a ser evidente las necesidades de implementos de seguridad y material para la distribución del agua. Por su parte el alcalde Martin Arévalo, manifestó su compromiso con brindar ayuda a los bomberos al evidenciar sus carencias durante su labor voluntaria.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]