EN OPERATIVO INOPINADO EN “VETERINARIAS”
Con la finalidad de verificar, constatar y prevenir la comisión de los delitos del maltrato animal y la producción o venta de alimento dañinos para animales, la Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto, Abog. Leslie Díaz Guerra en trabajo conjunto con inspectores del Área de Comercialización y Salud Ambiental de la Municipalidad de Punchana y Médicos Veterinarias del Colegio Veterinario del Perú realizó un operativo inopinado, denominado “Veterinarias” logrando la incautación de productos farmacéuticos y alimentos para animales en mal estado de conservación o con fecha de espiración vencida.
La inspección e incautación se realizó en el establecimiento denominado “Veterinaria Mascotas Felices” ubicado en la Avenida 28 de Julio N° 378 del distrito de Punchana, la cual cuenta con toda la documentación respectiva para su funcionamiento; en el área de atención inmediata se encontró productos farmacéuticos vencidos, las cuales constan de una caja de Metamizol Sódico, un frasco chico de tintura canadorma antinicotico cicatrizante, suero de dextrosa, entre otros.
Del mismo modo, en el área de venta y recepción de clientes se encontraron productos vencidos, alimentos balanceados embolsados con fecha de vencimiento y con carencia de rotulado siendo de las marcas ricocant y dog chow. Dichos productos incautados fueron custodiados por personal de la Municipalidad de Punchana, para su respectiva destrucción. En este acto, se hizo presente el propietario del local, Médico Veterinario Percy Rafael Cadenas Claudio manifestando que su clínica solo hace atención ambulatoria y preventiva, mas no hace internamiento cirugía, baños derivándose a las mascotas en general a otro establecimiento de mayor complejidad.
Finalmente, la representante del Ministerio Público exhortó al propietario del local a adoptar las medidas que sean necesarias para ejercer un mejor control sobre los medicamentos u otros productos que se encuentran al interior de su consultorio, con la finalidad de advertir oportunamente que dichos productos gocen de buen estado de conservación, así como las fechas de vencimiento no se encuentran expiradas y con ello evitar ser pasibles de una sanción administrativa y penal.