[En zona protegida por el Estado “Sierra del Divisor”].
Suman 9 mil pies de madera incautadas en lo que va de la semana en tres campamentos y dos centros de acopio ubicados en la reserva territorial Isconahua.
Hace algunos días la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente ORPIO se pronunció respecto a situación de vulnerabilidad en la que están los pueblos indígenas en Aislamiento de la zona donde se ubica el Parque Nacional Sierra Divisor y llamó la atención al SERNANP. Han pasado 5 meses de su creación y la tala ilegal avanza en estos bosques.
Shihuahuaco (la más costosa y abundante), cumala, anacaspi y bolaina, son algunas de las especies de madera incautadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
“Los pueblos indígenas en Aislamiento, no salen de sus territorios a buscar comida, como quieren decir otros, están saliendo ante la amenaza de la tala, y la minería ilegal que arrasa con todo, entonces, nosotros nos preguntamos qué está esperando el Estado, para priorizar los derechos de estos pueblos. Aquí no se trata de pensar solo en plata, está bien que hagan su trabajo e incauten esta mandera, pero tienen que pensar en los pueblos aislados y hacer caso de nuestras solicitudes” expresó Jorge Pérez, presidente de ORPIO.
Pérez detalló que se debe contar con reservas indígenas como: Yavarí Tapiche y Sierra del Divisor Occidental y otorgando a estas áreas la máxima protección, a través de su categorización como zonas de protección estricta.