Permitirá que la justicia gane celeridad, transparencia y modernidad a nivel nacional
A la fecha, cabe anotar, las notificaciones electrónicas se vienen aplicando en forma limitada y circunscrita al Nuevo Proceso Laboral y en algunos órganos jurisdiccionales de Familia.
En sesión de hoy, el Pleno del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) que preside el titular de este poder del Estado, doctor Víctor Ticona Postigo, acordó por unanimidad la implementación progresiva de las notificaciones electrónicas de las resoluciones judiciales a nivel nacional y en todas las especialidades.
Este proyecto de trascendental importancia, que debe concluir en diciembre de 2016, permitirá que la justicia gane celeridad, transparencia y modernidad, aspectos que constituyen una de las exigencias principales de la comunidad frente al Poder Judicial.
Actualmente el servicio de notificaciones manuales presenta demora e inseguridad, debido a la carencia de recursos humanos y logísticos, generadas por procedimientos engorrosos, lo que dilata el desarrollo de un proceso.
Frente a esta situación, el CEPJ, a propuesta del doctor Ticona Postigo, aprobó la resolución que permitirá impulsar este proyecto a fin de que, progresivamente, en tres etapas la notificación electrónica sea utilizada en la Corte Suprema de Justicia, la Sala Penal Nacional y en los 33 distritos judiciales del país.
Del mismo modo, será aplicada en todas las especialidades: constitucional, civil, comercial, de familia, contencioso administrativo y no contenciosos.