LA PRÓXIMA SEMANA  SE CONOCERÁ RESULTADO DE CONTROL A TRES HOSPITALES EN IQUITOS

El Gerente Regional de Control de la Contraloría, Emerson Rucoba Tananta, advirtió la   resistencia por parte de los titulares del Hospital Regional de Loreto, Hospital Apoyo Iquitos y de la Dirección Regional de Salud – Diresa en realizar los correctivos observados  por la entidad en cuanto a perfiles se refiere.

Con los plazos finalizados para subsanar las observaciones, la Contraloría exhortó al titular de la Diresa para que adopte las medidas contra los directores de los nosocomios. Según precisó,  pueden proceder con la medida administrativa o penal según corresponda. Sin embargo, no ha  tenido respuesta.

Ante ello, procedieron con la exhortación y otorgaron un plazo de cinco días. Caso contrario los documentos serán enviados al despacho del gobernador regional, Elisbán Ochoa, para que asuma la medida, al ser el responsable de designar en el cargo de director de salud  a Segundo Pinillos.

Rucoba recordó que las personas que aceptaron el cargo, pese a conocer que no tiene el perfil, también pueden ser sancionados administrativamente o en lo penal. En caso particular mencionó la designación del director en la red de Salud en Alto Amazonas, quien no cuenta con la experiencia.

Sobre la suspensión de las facultades dadas por el Tribunal Constitucional dijo que si bien no pueden proceder con la sanción a los responsables continuarán con la labor de fiscalización. En esa línea, los próximos días se conocerá los resultados de los operativos de control realizado a los Hospitales Regional de Loreto, Hospital Apoyo Iquitos y EsSalud. “Hemos culminado con el trabajo y estamos elaborando los informes”, resaltó.