Congreso inauguró exposición fotográfica

“Imágenes de una época”

540

También se pueden apreciar fotografías de cónsules observando el baile tradicional indígena; los muchachos de confianza de Arana; peones huitotos de la estación La Chorrera, entre otras.

El pasado sábado 11, el presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, inauguró una exposición fotográfica denominada “Imágenes de una Época” que da cuenta de una de las etapas menos conocidas de la historia peruana, la época del caucho y sus consecuencias en las poblaciones indígenas amazónicas.

El evento se realizó en una de las instalaciones del segundo nivel de Mega Plaza Norte, en el distrito de Independencia. Esta exposición estará abierta para el público en general hasta el 19 de mayo.

Durante su discurso, Isla Rojas, dijo que el presidente de la Republica, Ollanta Humala, tiene una especial atención con la Amazonía y envío sus felicitaciones por tan maravillosa presentación. “La Amazonía fue declarada una de las maravillas naturales del mundo, pero entre esa estructura de la maravilla, hay algo que nos distingue que es el Río Amazonas” señaló.

Indicó que este río fluye cerca de la provincia de Loreto, con su capital Nauta en la localidad de Grau y se forma con la unión de dos ríos maravillosos como el Marañón y Ucayali. “Hoy en día nuestra Amazonía representa dos tercios del territorio peruano. Definitivamente el Perú es un país amazónico que busca, exige y reclama una atención por parte del Estado”, sostuvo.

Dio cuenta que los amazónicos reclaman un proceso de inclusión e incorporación al país y que el propósito de este evento es precisamente, que se conozca más la Amazonía y propiciar su acercamiento a la capital.

El titular del Parlamento dijo que “esta exposición tiene el propósito de que todos los peruanos conozcan cada vez más nuestra Amazonía y aprendan a valorarla y la sientan como suya. Yo, como amazónico, me siento profundamente orgulloso de ella”, expresó.

Isla explicó que en las fotografías se pueden apreciar nuestros amazónicos vestidos en la época mostrando ese orgullo y dignidad. Hizo hincapié en que debemos explotar nuestra riqueza pero racional. “No estamos en contra de la explotación de la riqueza lo único que exigimos es que esta se ejecute respetando los estándares internacionales del cuidado del medio ambiente, dijo.

El presidente recorrió los módulos fotográficos en la que pudo apreciar las imágenes como “El Barón del Caucho” concesionario de los territorios del Putumayo y dueño de sus árboles y gentes; también una fotografía de una mujer vestida a la “usanza occidental cosiendo en máquina de mano”.